Análisis de una obra

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
El color como un medio para transmitir una emoción en El Geldersekade de Ámsterdam en
invierno de Claude Monet


"Un cuadro debe ser pintado con
el mismo sentimiento con que un
criminal comete un crimen"
– Edgar Degas (1834-1917)




Título: El Geldersekade de Ámsterdam en invierno
Artista: Claude Monet
Fecha: 1871 -1874
Técnica: Óleo sobre lienzo
Lugar actual: Museo deBotero en Bogotá, Colombia

Para la realización de este trabajo se estudiara la importancia del color y como éste tiene un efecto en las emociones del espectador. Para esto, en primer lugar se hablará en términos generales del artista, Claude Monet y de su influencia Impresionista en la obra, luego se hablará de la ubicación y la exhibición de esta obra. En segundo lugar, se comentara la obra entérminos de la técnica. En tercer lugar se hablará de los colores en la obra, las emociones que esta produce, el uso y la importancia del color en el Impresionismo. Y, por último se darán unas conclusiones personales en cuanto al tema.

Claude Monet es conocido como uno de los creadores del Impresionismo. Aunque al principio de su carrera comenzó pintando con un estilo más realista, desde 1860comenzó sus obras como pintor impresionista. Lo que indica que la obra a analizar –El Geldersekade de Ámsterdam en invierno- entrara en la época impresionista del autor, dado que ésta fue realizada entre 1871 y 1874. La obra de Monet se encuentra ubicada en el Museo de Botero, ubicado en uno de los centros históricos del país, el barrio La Candelaria. Éste fue fundado por el Banco de la Republica enel año 2000 y creado con la donación del pintor colombiano Fernando Botero que, incluía 123 obras realizadas por él y 83 por artistas internacionales en la que está incluida la pintura: El Geldersekade de Ámsterdam en invierno por Claude Monet. La obra está expuesta en la planta baja del Museo de Botero en Bogotá. Ésta tiene una figura que, por medidas es de forma rectangular pero, aun así, asimple vista tiende más hacia una forma cuadrada. Ésta está enmarcada por un marco dorado aparentemente de madera, decorado con figuras entrelazadas, tiene, a su vez en las cuatro esquinas lo que parecen ser unas hojas que dentro siguen con las características de las figuras que decoran sus bordes. Además en el centro de cada uno de sus lados tiene otras formas que resaltan también con la silueta delas hojas. La iluminación de la sala no es una luz amarilla que produce una sensación de acogimiento sino, por lo contrario es una luz blanca que produce una sensación despedidora. La pintura tiene una dimensión de 55 x 65cm que, para el espectador es una pintura no muy grande pero sí llamativa al ojo del espectador.
La obra ElGeldersekade de Ámsterdam en invierno es realizada sobre un lienzo con pintura al óleo. Ésta consiste en la mezcla de pigmentos con aglutinantes creados a base de aceites. Monet se caracteriza en esta obra por la delicadeza de sus pinceladas, estas son realizadas de una manera simple y corta, lo que permite una cercanía más amplia con la pintura. La distribución de la pintura parece estar realizada paraque el espectador centre su atención en el centro de esta, donde se encuentran los barcos. Para lograr esto, Claude Monet, generó un aspecto más borroso haciendo así que los barcos sobresalieran. Aun así, ésta tiene una profundidad que es generada por las velas de los barcos pues, éstas tienen una posición vertical atravesando que de alguna u otra forma atraviesa la pintura, estas no solo permitenver la profundidad de la obra sino, a su vez muestran su longitud y altura y mediante las cuales Monet estable un primer plano de su obra.
En cuanto a los colores de un pintura, se requiere mucha atención pues estos son determinantes para el espectador en términos de los sentimientos que transmite, el día y demás, como lo dice Bernard Devir, hablando específicamente de Monet: “[…] él probó y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Una Obra
  • analisis de una obra
  • Análisis De La Obra
  • analisis de obra
  • analisis de la obra
  • Analisis De La Obra
  • Analisis De Un Obra
  • Análisis de la obra ¿Por qué a mí?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS