Análisis de una situación problemtic
-Realidad problemática o situación problemática es aquella parte de la realidad que nos proponemos estudiar o investigar.
-Analizar una realidadproblemática es identificar las variables que intervienen en ella y establecer las relaciones existentes entre sí.
-La realidad problemática se constituye en la variable dependiente (V.D.), es decir, los efectosque se quieren lograr.
-Definir a la realidad problemática supone que a la realidad que se quiere estudiar se le precise una situación, un espacio y un tiempo
-Consejos para formular problemas-Como no existen técnicas rígidas para formular problemas de investigación, pueden ser útiles los siguientes consejos dados por Mario Bunge:
-Criticar soluciones conocidas, esto es, buscar puntosdébiles en ellas, aunque no se hayan descubierto hasta el momento.
-Aplicar soluciones conocidas a situaciones nuevas y examinar si siguen valiendo para éstas.
-Generalizar viejos problemas, probandonuevas variables.
-Establecer relaciones con problemas pertenecientes a otros campos.
Competencia: recursos interpersonales, información y sistemas
El poder resolver un problema es una capacidadfundamental que nos constituye como seres humanos capaces de resolver nuestras propias soluciones y el buscar una mayor cantidad de posibles alternativas utilizando varias y varios medios decomunicación dependiendo el problema en el que estés situado ya sea labora, escolar, personal, u sentimental Todo problema tiene una solución pero cada una se soluciona de diferente forma para ello puedesapoyarte de muchas maneras pidiendo apoyo a una persona con mayor experiencia que tu investigando pidiendo consejos además el solucionar los problemas te lleva a ventajas ya que si lo expresas a tusalrededores puede ser que te identifiques con la persona a la que le platicas tus problemas sea posible que te apoye como ella fue apoyada cuando estaba en una misma situación.
Pero hay veces que nos...
Regístrate para leer el documento completo.