Análisis de videos de aprendizaje

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Cuestionario de evaluación del vídeo “Reflejos Condicionados: El legado de Pavlov” (Sánchez, Sansa y García, 2003)

Síntesis del contenido del vídeo. (Máximo 1000 palabras.)
Nos encontramos en este vídeo, con una clara representación de una de las principales funciones de toda investigación, la de dejar caminos abiertos a futuras investigaciones.
A finales de la década de los años 20 yprincipios de los años 30 del siglo pasado, Pavlov, realizó una serie de experimentos basados en el aprendizaje y las respuestas reflejas aprendidas.
Observó, que los perros con los que trabajaba, salivaban copiosamente ante la presencia de comida y dedujo que la salivación era una respuesta refleja a un estímulo incondicionado (EI), la comida. Ante un estímulo neutro, la luz de una bombilla, losanimales no salivaban. A partir de estas observaciones, Pavlov, comenzó a encender una bombilla, segundos antes de presentar la comida a los animales, a las pocas exposiciones comprobó, que los perros, comenzaban a salivar ante la presencia de la luz de la bombilla aunque no se les presentara la comida. Al nuevo estímulo lo llamó Estímulo condicionado (EC).
Según Pavlov, la contigüidad temporal eradeterminante a la hora de convertir un estímulo neutro en un estímulo condicionado y conseguir que este produjese una respuesta condicionada.
Años más tarde, a finales de los 60, Robert Rescolda realizó una serie de experimentos con la idea de rebatir la idea de contigüidad de Pavlov. Rescolda, pensaba, que la contigüidad, no era la explicación. Utilizó cuatro grupos de ratas y las sometió a unentrenamiento en el que todas tenían la misma probabilidad de sufrir una descarga eléctrica coincidente con un tono. Lo que cambió, fue la probabilidad de que sufrieran descargas eléctricas en ausencia del tono. El primer grupo no recibía ninguna descarga en ausencia del tono, el segundo grupo, recibía una descarga por periodo sin tono, el tercero dos y el cuarto tres. Descubrió que el primer grupo,había aprendido que el tono actuaba como señal de la descarga y respondían en consecuencia, el resto de los grupos respondieron en menor medida contra mayor era la posibilidad de descarga en ausencia de tono. Lo que le llevo a concluir que lo que el sujeto aprende es la relación entre el EC y el EI, esta relación es la contingencia que nos ayuda a cuantificar la eficacia con que el EC permitepredecir o anticipar el EI.
Rescolda, experimento con situaciones semejantes a las que nos enfrentamos en la vida real, el aprendizaje asociativo nos ayuda a distinguir entre eventos fortuitos y predictivos. Para que un EC actúe como señal en relación a otro, ha de darnos información y el valor de señal de ese estímulo es el resultado de comparar la probabilidad de que el primero anticipe al segundocon la probabilidad de que el segundo sea señalado por otros estímulos.
Pero, los estímulos que ejercen como señal, no son simples, generalmente agrupan más de un elemento. Kamin, basándose en este hecho, cuestionó la contingencia de Rescolda como explicación del condicionamiento. Realizó una serie de experimento basados en el fenómeno conocido como Bloqueo.
El bloqueo planteó un reto alprincipio de contigüidad y a la teoría de la contingencia, Kamin dedujo que para que hubiese aprendizaje era necesario que el EI sorprendiese al sujeto. En sus experimentos, asoció un EC a un EI y cuando esta asociación había sido aprendida, añadió un segundo EC. Los sujetos no aprendieron la asociación con el segundo EC ya que el primero predecía por sí mismo al EI, demostró con esto, que lacontigüidad temporal entre el EC y el EI no es suficiente para que se aprenda la asociación, tampoco lo es la contingencia ya que el EC añadido en un diseño de bloqueo, no sólo es contiguo con el EI, sino que posee valor de señal en la medida en que predice fielmente el EI.

¿Es suficiente la contigüidad para que se produzca condicionamiento? Explique por qué.
Tras los experimentos de Rescolda y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis videos aprendizaje condicionado.
  • ANALISIS VIDEO
  • Analisis del video
  • analisis video
  • Análisis del video
  • Analisis De Video
  • ANALISIS Videos
  • Analisis Del Video

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS