Análisis De Vienen Por Las Islas (1493) De Pablo Neruda

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Breve Biografía
Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, y murió en 1973. Fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo.Fue un destacado activista político, siendo senador de la Repíblica, integrande del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia en chile.

Contexto
El poema “Vienen porlas Islas (1493)” pertenece a los conquistadores, que es la tercera sección de quince que tiene la obra “El Canto General”. La obra en general es un texto de poesía épica, con su canto dirigido a lanaturaleza e historia del continente americano. En la sección los conquistadores, Neruda narra la época de la conquista. Según críticos, se distinguen dos partes y un final. El poema pertenece a laprimera parte, donde el cronista se aventura en algunos episodios de la conquista de las tierras americanas.

Título
Para empezar, el título del poema, “viene por las islas (1493)”, alude a variascosas. En un principio, el verbo en tercera del plural “vienen” hace referencia a los conquistadores. “A las islas” refiere al tema de la obra, que es la llegada de los conquistadores, entrando por unaserie de islas. Y “(1493)” es una referencia histórica. Colón al comienzo de ese año emprende el regreso a España luego de su primer viaje, por septiembre realiza el segundo viaje, y por noviembre de esemismo año, llega a las islas.

Tema central
En este poema en particular, se narra la llegada de los conquistadores, entrando por una serie de islas, de las cuales la primera fue Guanahaní, hoyconocida como el Salvador, y se los acusa e insulta.

Estructura
El poema consta de tres estrofas. La primera se centra en la llegada de los conquistadores a Guanahaní, hoy conocida como el salvador,renombrada así por Colón. La segunda estrofa trata sobre cómo quedó, luego de la conquista, la isla de Guanahani. Se puede decir que representa la última imagen de la isla cuando los conquistadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis "Vienen por las islas"
  • Analisis de poesias de Pablo Neruda
  • Analisis de la poesia de pablo neruda
  • Análisis De Poemas De Pablo Neruda
  • Analisis de poema 19 pablo neruda
  • Analisis del Poema XV por Pablo Neruda
  • Análisis de Walking around de Pablo Neruda
  • Analisis solo la muerte Pablo Neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS