Análisis de Walking around de Pablo Neruda

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Análisis de Walking Around de Pablo Neruda

Estructura externa: Poema compuesto por 45 versos libres agrupados en 10 estrofas.
Alterna estrofas de 3, 4 y 6 versos característica propia de la poesía contemporánea donde la métrica, el ritmo, y la rima no importan.
El título es simbólico ya que adquiere significado a medida que avanza el poema. El títuloesta en inglés, esto se podría deber a que Neruda es un poeta universal por todos los lugares en los que ha estado e interactuado con otras personas. El título hace referencia a todas las grandes ciudades en la que ha estado principalmente norteamericanas.
La traducción del título es “Caminando alrededor”, nos sugiere la idea de caminar en círculo, como que se camina sin poder salir de unasituación y leyendo el poema podemos decir que es una situación de hastío, camina observando cosas desagradables para él, y que no puede cambiar.
Creemos que el poema representa nuestra actividad diaria de búsqueda continua.
En el poema predomina un sentimiento de hastió, de cansancio de vivir en esta sociedad consumista (tiendas, peluquerías, etc.)
El poema está cargado de metáforas.
El entorno en elque está no le permite realizarse porque no le gusta, no comparte lo que ve. No se siente parte de esa sociedad por el contrario lo hace ensimismarse.
1er Verso: El inicio ya es una expresión de hastío de su condición de ser humano, puede ser un tema de hartazgo existencial, de su esencia como hombre.
El comienzo es abrupto. Hay una anáfora en “sucede” ésta palabra nos da idea de quehabitualmente se siente así, y esto afecta el interior del ser humano.
2do Verso: él siente el hastío mientras camina por las calles, las sastrerías, los cines representan ese mundo del que no se siente parte. Los lugares son diferentes, pero él siente lo mismo.
3er verso: “cisne de fieltro” él mismo se compara con eso. Ésta imagen es propia del estilo vanguardista, porque el elemento asociado es inusual.El fieltro es una especie de comparación con él mismo porque siempre es de color oscuro, gris, tal como él se ve, como él se siente.
4to Verso: “agua de origen y ceniza” el agua podría metafóricamente representar las calles por donde él camina. “origen y ceniza” podría representar la vida y la muerte que se juntan en las calles.
2da Estrofa: hay una referencia a la rutina, a la cotidianeidad.También pide descansar, ya sea para siempre o por unas horas. Lo que más le cansa es ser un ser pensante.
Hay una anáfora en “solo quiero”
Hay también una enumeración sin ningún orden aparente y una anáfora en “ni”.
3er Estrofa: Hay una anáfora en “sucede”, está cansado de sí mismo en cuerpo y alma, no solo está cansado de sentir y pensar sino de todo aquello que lo hace ser humano.
El últimoverso de esta estrofa reitera el 1ero de la 1er estrofa, nos refuerza y reitera la idea, el sentimiento de hastío.
4ta Estrofa: hay imágenes absurdas sin sentido, es como si mientras camina esta fantaseando para liberarse aunque sea mentalmente.
Esta alucinación es una característica propia del surrealismo (enajenación mental).
Puede haber una hipérbole en el último verso por la exageración. Hayun asíndeton (omite la conjunción “y”), para dar rapidez, dinamismo).
5ta Estrofa: No quiere seguir siendo igual, quiere ser y sentir algo diferente.
Puede haber una relación entre “raíz” y “tinieblas” ya que la raíz siempre está debajo de la tierra, donde está oscuro como en las tinieblas, y la raíz tiende a bajar hacia lo más profundo donde cada vez es más oscuro y lo oscuro lo podemosasociar a algo negativo, como la visión que él tiene de la sociedad.
Sobre todo en los dos últimos versos habla de cosas rutinarias, como pensar y comer, él quiere que su vida sea algo más que eso, algo más que subsistir cada día.
6ta Estrofa: Hay una anáfora en “no quiero”. Quiere dejar de sentir hastío, quiere abandonar ese estado de tristeza, de oscuridad y salir a flote. Quiere disfrutar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Walking around de Pablo Neruda
  • Pablo neruda walking around
  • "Walking Around" Pablo Neruda
  • Walking Around
  • Comentario "Walking Around" Pablo Neruda
  • Pablo Neruda: Walking around
  • Walking around de pablo neruda
  • Análisis Walking Around

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS