Análisis de yerma de federico garcía lorca

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN




En el momento de realizar una puesta en escena es indispensable llevar a cabo un análisis profundo de la obra dramática, es preciso definir el género teatral al que pertenece; determinar cuál es su estructura interna y externa; establecer cuál es el conflicto principal, las fuerzas que se oponen, las circunstancias particulares de los personajes, sus deseos y lasacciones que realizan. Además es necesario saber cuál es el sentido, mensaje, tema o visión del mundo que intenta transmitirnos y de qué manera lo hace; lo cual está ligado inevitablemente al contexto histórico y cultural en el cual la obra fue producida. En resumen, podemos decir que “el análisis y la interpretación corresponden a un acto necesariamente creador y revelador que amplíe o facilite larelación lector-obra, ponga de manifiesto la estructura y técnica de la obra y, finalmente haga evidente la visión del mundo que la sustenta, sin destruir el cristal de la vivencia estética.” (Villegas.La interpretación de la obra dramática, p.11)


Queremos brindarles a los alumnos de la Carrera de Artes del Espectáculo material que sirva como base para la puesta en escena de Yerma, de FedericoGarcía Lorca. Consideramos necesario que los alumnos tengan acceso fácil a estudios de este tipo, pero nos encontramos con la dificultad de que en nuestra biblioteca hay poca bibliografía al respecto. Por esta razón investigaremos el mundo simbólico de Federico reflejado en su tragedia. Hemos decidido centrarnos en los signos, porque éstos son la síntesis de la expresión del ser humano y el núcleo decualquier expresión artística; además los signos nos permiten “traducir” el lenguaje literario en acción, escenografía, vestuarios y todo lo que forma parte del hecho teatral.


Para esto nos preguntamos, ¿qué significa Yerma?, ¿Cuál es el significado del agua? ¿Y de la leche? ¿Qué función cumple el pastor? ¿Qué significa la magia? ¿Qué significa la religión? ¿Qué quiere decirnos Lorca através de éstos símbolos y personajes? Nuesta hipótesis es que en Yerma, Federico García Lorca quiere representar cómo la sociedad civil actual anega lo instintivo, lo natural y toda la sabiduría que poseían nuestros más antiguos antepasados.


Nuestro objetivo principal es llevar a cabo un análisis adecuado y lo más completo posible de la obra y sus signos. Para lo primero utilizaremos laclasificación aristótelica de géneros teatrales y el método de análisis de la estructura dramática de Espinosa; para comprender los signos y el sentido o mensaje de la obra nos remitiremos en especial a un artículo sobre Lorca publicado en la página del Partido Comunista de España “Antorcha” y al prólogo de la tercera edición de Yerma realizada por Editores Mexicanos Unidos. En ninguno de los dos casosaparece el autor como individuo, por lo que consideraremos como tal al partido o asociación. Además, se realizaron búsquedas en enciclopedias sobre la biografía del autor, el contexto histórico del mismo y la corriente literaria a la que perteneció, y podemos contar con las experiencias personales, lecturas de distintas obras de Federico García Lorca y monografías de otros estudiantes, la puesta enescena de Bernarda Alba y la observación de dos “museos vivos” sobre la vida y obra del autor.


Es posible que nuestro trabajo no solucione la carencia de material de análisis de obras, y tal vez sea solo una cara del prisma a través del cual puede analizarse cualquier obra, pero confiamos en que nuestro granito de arena, tarde o temprano, será útil para cualquiera de nosotros.2. CONTEXTO HISTÓRICO.




1. Niñez y Juventud.

Federico García Lorca nació en un pequeño pueblo llamado Fuentevaqueros, en Granada, España, el 5 de junio de 1989 y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Primogénito de don Federico García Rodriguez, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yerma, federico garcía lorca
  • Análisis De Federico García Lorca
  • Analisis de Yerma de Federico Garcia Lorca
  • Federico García Lorca Análisis De Su Obra
  • El rol femenino en yerma de federico garcía lorca
  • Yerma
  • Yerma federico garcia lorca
  • Yerma de Federico García Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS