Análisis Declaración De Principios Mir

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
ANÁLISIS DE FUENTE
Declaración de Principios MIR

INTRODUCCIÓN

Para comprender de manera cabal, íntegra y lo más objetivamente posible un proceso o actores de la historia es menesteroso remontarse a las fuentes primarias de aquello, ya que los prejuicios, falsas concepciones y/o tabúes que pueden existen al respecto no son menores, cuestión que no es de extrañarse en una disciplina endonde siempre han dominado las versiones del grupo hegemónico que controla el momento, o que escribe la Historia.

Es bajo esta lógica que es necesario estudiar minuciosamente al MIR, ya que al haber desarrollado su punto máximo como organización en un período en donde eran buscados, perseguidos y aniquilados, muchas de las ideas que se conocen de este movimiento no corresponden a cuestionesverídicas. Desde este punto, comenzar el acercamiento al Movimiento de Izquierda Revolucionaria a partir de su Declaración de Principios de Septiembre de 1965 es fundamental para conocer su ideología, sus proyecciones y acciones a seguir.

De esta manera, el siguiente estudio corresponde al análisis de los postulados de la Declaración de Principios del MIR, declaración que fue redactada por LuisVitale y aprobada por el Congreso Fundacional el 15 de agosto de 1965, para su posterior publicación durante el mes siguiente.

CONTEXTO HISTÓRICO
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS MIR

Para comprender los motivos de la conformación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y su histórica publicación de la Declaración de Principios en septiembre de 1965, es necesario entender el contexto internacionala comienzo de la década del 60 y su interrelación con la sociedad chilena. Al terminar los años 50 el mundo se encontraba en medio de la Guerra Fría, EEUU y la URSS defendían firmemente sus áreas de influencias, el planeta se encontraba literalmente dividido en dos, y ninguna de las súper potencias entregaría tan fácilmente parte de sus territorios. A pesar de ello, a principios de 1959 ocurriráun hecho que desestabilizaría este equilibrio, y con ello, produciría importantes influencias ideológicas en Latino América.

La influencia del movimiento izquierdista que provocó la Revolución Cubana y con ello, la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, traspasará las fronteras geográficas. En América Latina durante la primera parte de los 60 será visible en los primeros movimientosizquierdistas, como es el caso del MIR en Venezuela, el MR-13 y las FAR en Guatemala, el MIR y el ELN en Perú, o el FSLN en Nicaragua, entre otros. Esta “lista de organizaciones demuestra, que a lo largo de nuestro continente un importante grupo de militantes de Izquierda estaba convencido que el modelo castrista, caracterizado por la adopción de la lucha armada y por la definición del carácterantiimperialista y socialista de revolución, era el idóneo para derrocar las democracias liberales y dictaduras militares” .

Durante este contexto internacional, al llegar a la década del 60, en Chile existía una crisis integral, que era transversal al ámbito político, económico y social, y que se arrastraba desde comienzos del siglo. A rasgos generales, la estructura política se caracterizaba por serdistante y causar desconfianza en el electorado, el mundo político, debido a sus prácticas, no eran afines con la sociedad. Por otro lado, las consecuencias de la crisis del modelo económico “hacia adentro”, aún estaban latentes al terminar la década del 50, siendo su mayor problemática la inflación endémica de la economía chilena. Y, por último, estas crisis repercutirán en la sociedad, losresiduos de la “cuestión social” aún eran evidentes, la marginalidad y pobreza de gran parte de la población era una problemática difícil de superar.
Así, hacia 1964, en Chile asume como presidente de la República el demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva. Gobierno que durante las elecciones fue apoyado por el sector político de derecha, ya que ésta, ante el miedo de la posible victoria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis declaracion principios de auditoria
  • Declaracion De Principios Enfermeros
  • Declaracion de los principios contables
  • Declaracion de principios fjr
  • Declaracion de principios de enfermerìa
  • PRINCIPIOS DE LA DECLARACION DE ESTOCOLMO
  • Declaracion de los Principios Generales del Diseño
  • Declaracion de principios eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS