Análisis del amante de lily marlén

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
En el afán diario, carente de tiempo ha de sonar el despertador que genera eco en la cabeza durante aproximadamente 20 pulsaciones, la cabeza estalla y un manotazo sin sentido recae sobre el aparato del ruido. Son las seis de la mañana y es un nuevo día para la masa de gente que se dirige a un puesto de trabajo, muchos de ellos portan un sastre color gris y colores que deprimen hasta el asfalto.En el cuello exhiben una glamorosa corbata que hace juego con la camisa y el saco de ejecutivo de junta.

Pero, ¿que pasaría si uno de esos signos de elegancia presentes como ícono en la cultura, llamada corbata, se desdibujara un segundo y por antítesis representara "La soga al cuello"?; en un análisis semántico, definitivamente Umberto Eco, realizaría un detallado estudio de los indicios,significantes y significados que implicaría semejante gesto; hasta imitaría sin lugar a dudas la famosa obra de René Magritte que diría:” esto no es una soga, es una corbata”. Pero más allá del hecho, el significante y el significado de la obra se me plantea la irrefrenable pregunta de ¿quién, o qué se encuentra detrás de "la soga al cuello"?¿ Por qué en la representación gráfica no existe talestructura anatómica?

"No se es racional sin antes haber razonado" Habermas

La principal hipótesis está dada por la manera como se formulan las ideas y en qué medida las cosas son razonables y dónde se encuentra su origen. Según Platón, la verdad de las cosas está en la significación última que se le asigne al proceso de pensamiento , tanto así que la idea es preconcebida sin ciencia cierta por lasimple asimilación de la idea misma. Las sensaciones me hablarían de la idea compuesta tratando de asignarle un nombre, valor y significado, pero Platón mismo distingue entre dos niveles de saber: opinión y conocimiento. La opinión parte de afirmaciones sobre lo que vemos, algunas con fundamentación, otras carentes de ella, pero ninguna de las dos podría tomarse como conocimiento verdadero. Elconocimiento es lo más alto del saber porque parte de la razón, no de lo empírico o experimental y este es el que constituye el mundo real.

Dentro de mi mundo real, la asociación cultural al mundo oriental proveniente de la región de judea era escaso, la apreciación de este libro a través de la lluvia, el arte, los amores furtivos y cierto aire de cabaret que recuerda las exuberantes piernas de laactriz alemana nacionalizada en Estados Unidos, Marlene Dietrich, me llevó por un camino donde cada palabra nueva ampliaba mi concepción del mundo, la determinación de ciertos comportamientos y asociaciones culturales se fueron tejiendo mediante una colcha de retazos, de clases, preguntas, libros y cuentos, todos plagados de relaciones humanas, sentimientos de miedo, rechazo, engaño y soledaddonde en la mayoría de los casos la mejor solución es un buen cigarrillo bajo la lluvia en la entrada de algún cine en la ciudad.

Para hablar del concepto cultural presente en cada uno de los micro-relatos del libro, primero tendría que sentar las bases de un planteamiento epistemológico que abordara la concepción de cultura. Los judíos como diría Memo, no responden solo a un tipo de religión, sino a una condición cultural que los dota de particularidades propias del oficio mismo de ser judío. Un judío responde a las apropiaciones culturales que han tomado para sí a lo largo de la historia las diferentes migraciones que han hecho que se diferencien en grupos culturales, donde se encuentran los Mizrahim, Ashkenazim, los Etíopes y los Sefardíes.

Las historias del libro están enfocadas ala posición cultural de un judío Sefardí, en la mayoría de los casos separado o bajo una mala relación conyugal. Los personajes ilustran un bagaje histórico, político y literario. Corresponde a personajes sabios, observadores, descriptivos y minuciosos que existen mediante los estímulos visuales. Son personajes envueltos en las pasiones, como amante, como mujer, como tentación de sinuosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la novela "El amante"
  • Analisis Los amantes de estocolmo
  • Análisis literario de la obra el amante liberal
  • Madre Mujer Y Amante ETNOGRAFIA CON ANALISIS
  • lily
  • lily
  • marlen
  • Marlen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS