Análisis Del Artículo 15 De Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos

Páginas: 49 (12211 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
INTRODUCCION:

El tema central de este trabajo es el artículo 15 de la actual Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos el cual señala lo siguiente:

ARTICULO 15. NO SE AUTORIZA LA CELEBRACION DE TRATADOS PARA LAEXTRADICION DE REOS POLITICOS, NI PARA LA DE AQUELLOS DELINCUENTES DEL ORDEN COMUN QUE HAYAN TENIDO EN EL PAIS DONDE COMETIERON EL DELITO, LA CONDICION DE ESCLAVOS; NIDE CONVENIOS O TRATADOS EN VIRTUD DE LOS QUE SE ALTEREN LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS POR ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE.
Durante el presente trabajo se realiza un análisis histórico y evolutivo del articulo 15 constitucional, para lo cual se realiza un recorrido por la historia d nuestras constituciones desde la consagración de lanación como un país independiente hasta la actual constitución, así como las reformas realizadas a las mismas .
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es nuestra  carta magna y nos rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los estados, los ciudadanos, y todas las personas que viven o visitan el país y esuna aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, porque fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales. Fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año y ha sido reformado en 532 ocasiones y es muy diferente al original de 1917, dentro de estas reformas veremos que el artículo 15 , ha sido modificado, aun que solo ha tenido una modificación , la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Junio del año 2011.

Es un artículo que se encuentra consagrado dentro del Título primero , el que está dividido en cuatro capítulos que contienen 38 artículos (del 1 al 38). El capítulo I trata sobre los derechos humanos y sus garantías ( de las llamadas garantías individuales ) ,el capítulo II trata de los mexicanos y la nacionalidad mexicana, el capítulo III trata de los extranjeros y el capítulo IV de los ciudadanos mexicanos.

Antes de iniciar el análisis de nuestro articulo se realizara una breve introducción histórica sobre nuestra constitución, formación y evolución La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la carta magna que rigeactualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los estados, los ciudadanos, y todas las personas que viven o visitan el país.
La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales, dos años antes quela Constitución de Weimar de 1919.La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado en 532 ocasiones y es muy diferente al original de 1917. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

Analizaremos a fondo el Articulo 15 denuestra constitución vigente actualmente , comenzaremos con el análisis histórico a través de las diferentes constituciones que ha tenido nuestro país .Nuestro país ha las constituciones :
Constitución Política de la Monarquía Española, 19 de marzo de 1812
Lineamientos Constitucionales, 30 de abril de 1812
Sentimientos de la Nación, 14 de septiembre de 1813

Constitución de Apatzingán : LaConstitución de 1814, fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Supremo Congreso Nacional Americano o Congreso de Anáhuac reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja, siendo esta la primera Constitución de México, titulada oficialmente Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Se basaba en los mismos principios que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Articulo 123 Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Analisis del articulo 115 de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • Análisis De Los Artículos 1 Al 29 De La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Análisis A Los Artículos 1°, 2° Y 3° De La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Comentario del articulo 1 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos
  • Artículos 34-38 constitución política de los estados unidos mexicanos
  • articulo 31 de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • Articulo 4° Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS