Análisis del art 20 constitucional

Páginas: 83 (20593 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
INDICE
La constitución 2
a) Primeras codificaciones 4
b) Las XII tablas 9
c) El surgimiento del ideal democrático 10
d) La Revolución Francesa 12

Organigrama de las garantías individuales –artículos 1º al 29º de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos– 15
a) Definición de las garantías individuales de libertad, igualdad y seguridad jurídica 15
b) Tipos delimites 15
c) Generación de los Derechos 15
d) Interpretación de las garantías individuales 16

Introducción al ensayo sobre el artículo 20º constitucional 34
Análisis de la fracción VIII del artículo 20 Constitucional sus antecedentes y algunos criterios jurisprudenciales 34

Desarrollo 36

Planteamiento del problema 36

Antecedentes constitucionales e históricos 37a) Primer antecedente 37
b) Segundo antecedente 38
c) Tercer antecedente 39

Debates 41
a) Congreso Constituyente de 1916 43
b) Reforma a la fracción VIII del artículo 20 Constitucional 44
Criterios jurisprudenciales 45

Conclusiones 52

Recomendación 56

Bibliografía 67



La constitución
El 1er movimiento fue provocado por la Revolución Francesa y laIndependencia americana; cronológicamente primero fue la Independencia de EEUU, en el año 1776 tuvo lugar la Declaración de los Derechos y la Constitución llego once años más tarde en el año de 1787. Se dice que hubo una especie de boom constitucional pues estos movimientos tuvieron lugar en varios países en los siguientes años: la Constitución de Suecia del 08 de junio de 1809, de Cádiz en 1812, de Noruegaen 1814, y los países bajos en 1815. En Grecia el movimiento de liberación helénico en los años 1821 al 1827. La constitución de Epidauro en 1822 – 1823 y 1827.
En los países bajos, Bélgica y Suecia había una situación de dialogo y libertad, el régimen feudal había desaparecido, crecen las sociedades mercantiles y comienza la industrialización.
Las colonias españolas y portuguesas comienzanun proceso de emancipación. Y se difunden en gran medida las instituciones políticas americanas. En tanto que la situación de la América latina era la siguiente: eran países con una estructura política de orden colonial, la vida política dominada por oligarquías de hacendados blancos y mestizos. En su mayoría la población era rural, analfabeta, inculta y aceptaba sin reproches la dominación de laque eran objeto. En su mayoría la religión predominante fue la católica. Existía un desequilibrio de poderes en beneficio del ejecutivo donde predominaban las transmisiones de poder irregulares y los golpes de estado.
El 2º movimiento fue ocasionado por la revolución francesa 1830 – 1848, esta ultima provoco movimientos en Polonia, Alemania e Italia, pero la del 30 tuvo más influencia en elmovimiento constitucional de Europa pues es el origen de la constitución de Bélgica de 1851 misma que proponía una MONARQUIA PARLAMENTARIA. Este movimiento tuvo gran influencia en RUMANIA, BULGARIA, GRECIA Y SERVIA.
El 3er movimiento tuvo lugar después del fin de la 1ª Guerra Mundial, es decir, después de la caída de los IMPERIOS CENTRALES, OTOMANO Y RUSO. Surgieron así las constituciones deAlemania (Weimar), del mismo modo ocurrió en Austria, Polonia, Checoslovaquia, Turquía, la URSS y España en 1931. Este movimiento se divide en dos partes, por un lado está LA CONSTITUCION DE LA URSS, y las constituciones de Europa central y oriental.
Un rasgo característico fue que se adopto un sistema de PARLAMENTARISMO RACIONALIZADO, en países distintos de la URSS, porque los países escaparon a ladominación austro – húngara, otomana o zarista fueron establecidas por mayorías de izquierda animadas por la desconfianza en el poder ejecutivo.
Se decide adoptar el modelo del movimiento constitucional francés pero se le matiza controlando al ejecutivo y la asamblea, existiendo así las figuras de 1er ministro y un presidente. Se da así una nueva estructura política a toda Europa.
El 4º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art. 20 constitucional
  • Analisis Al Art. 4 Constitucional
  • Art 20 Constitucional Garantias Del Inculpado
  • Analisis Art 16 Constitucional
  • Analisis del art 17 constitucional
  • Análisis Del Art. 6° Constitucional
  • Analisis Art. 21 Constitucional
  • cuadro sinoptico art 20 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS