Análisis del calculo de la demanda de consumo de pescado versus Precio en la provincia de Sandia-PUNO(2011)

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Cálculo de la Curva de Demanda de consumo de pescado por individuo,


Para calcular una Curva de Demanda (CD) es necesario partir de una base de datos completa de los clientes. La curva de la demanda mide el comportamiento de los consumidores a diferentes precios es decir el consumo de un determinado bien por una persona tiene infinitas explicaciones, tales como gustos o preferencias, zonadonde vive, edad, número de hijos, nivel de ingreso, precios de otros bienes y sobre todo el precio del bien a adquirir.

Para analizar la demanda de un bien para un determinado individuo, aplicaremos la condición de “ceteris paribus”. Es decir se mantiene constantes todas las variables de una situación, menos aquella cuya influencia se desea estudiar, en nuestro caso usaremos la variable preciodel producto a consumir, así obtendremos la Demanda Individual de un determinado bien.

La relación matemática que vincula la forma en que varía la cantidad requerida de un bien, según el pecio que tenga en el mercado (aplicando la condición “ceteris paribus”) nos origina la función reducida de la demanda:

q = ƒ (p)

Cantidad demandada = ƒ (precio por Kilo)


Las funciones Demanda sesuponen continuas definidas en el conjunto de los números reales positivos, es decir que consideramos precios y cantidades como variables continuas.

Debemos recordar que el precio de un bien y la cantidad de mandada del mismo, poseen una relación inversa debido a que mientras mayor sea el precio, menor será la cantidad demandada y por el contrario, cuando el precio disminuye aumenta la cantidaddemandada, en general la demanda es una función de creciente que se representa gráficamente en el primer cuadrante. Esta relación inversa se conoce como “Ley de la Demanda” y se cumple para casi todos los bienes.

1.- Curva de la demanda de consumo de Pescado

Para nuestro estudio analizaremos la demanda del consumo de pescado, a diferentes precios y por un determinado consumidor, bajo lascondiciones establecidas (“ceteris paribus”).

Los datos fueron obtenidos a través de información proporcionada por las personas muestreadas (encuestas) y donde se relaciona la cantidad de pescado que consumen y al precio que son adquiridos. A partir de la recolección de datos obtenidos a través de las encuestas realizadas durante el presente estudio de mercado, nos permite confeccionar la tablade la demanda. Se puede ver claramente que hay personas que pagan por un mismo kilogramo de pescado diferentes precios. Para facilitar nuestro análisis en la provincia de Sandia se procedió a evaluar la demanda por 04 distritos que son los únicos que cumplen las condiciones adecuadas para desarrollar la actividad acuícola.


Distrito de San Pedro de Putina Punco:

Cuadro. Tabla de demanda deconsumo de pescado en el distrito de San Pedro de Putina Punco

















Se elaboro un cuadro en función de los precios que pagan los consumidores y la cantidad que consumen de pescado a ese precio. El porcentaje de aceptación se refiere a las personas que están dispuestas a pagar dicho precio por un kilogramo de pescado.

Con los datos obtenidos se confecciona elgráfico de la curva decreciente de la demanda.


Es necesario recordar que con los datos obtenidos en nuestro estudio de mercado se proyecta en una grafica XY (P= Precio en soles; Q= Cantidad Kg) donde se obtiene una línea de tendencia con pendiente negativa y cuya ecuación se calcula en función de la regresión lineal, la cual nos brindara la ecuación que se ajusta más a la línea de tendencia denuestra demanda y con un coeficiente de correlación de 0.55.


q = ƒ (p)= 6.6951 - 0.4756p
Distrito de Yanahuaya

Cuadro. Tabla de demanda de consumo de pescado en el distrito de Yanahuaya





















Con los datos obtenidos se confecciona el gráfico de la curva decreciente de la demanda.




La ecuación que se ajusta más a la línea de tendencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA DEMANDA 2C OFERTA Y PRECIOS
  • Análisis de la oferta y la demanda en la duplicacion del precio del molibdeno
  • Analisis de la oferta y la demanda para fijar el precio
  • Precio consumo
  • calculo de precios
  • calculo de precio
  • Comunismo Versus Consumismo
  • Demanda De Consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS