Análisis del cap 11 los valores y modelos, del libro valores y virtudes, de jayme barylko

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
Nuestros “valores y modelos” creo que es un tema sobre el cuál las personas debemos pensar, reflexionar y criticar a lo largo de toda nuestra vida.
Los diferentes tiempos y condiciones (tanto naturales, como sociales o culturales) traen consigo cambios que permiten el surgimiento de nuevas estructuras de pensamiento, y por esto podemos notar una relatividad en los diferentes valores y modelosque rigen o encaminan a una sociedad en un determinado período de tiempo.
Nuestros tiempos ideológicos y de organización social son fruto de la Revolución Político-Económica Francesa, dada en el año 1.789. Sabemos que los valores acuñados en la parte política de esta revolución fueron la “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, pero la Revolución Económica en Inglaterra (previa a la francesa) dioespacio a modos de organización social (en cuanto al mercado y el trabajo) que se opusieron a estos valores.
Es por esto que en este trabajo se buscará revelar esos valores y modelos actuales que nos rigen, que nos deforman, que nos obligan. Toda la falsa información transmitida por el gran y dominante mercado. En este texto haremos valer nuestra libertad humana de pensamiento, a la cual escapamosdiariamente, sin siquiera advertirlo.

El deber de la rutina que aliena.

Mariani (en su cuento “balada de la oficina”) se opone rotundamente al “modelo de trabajador” del sistema capitalista.
Alienado y enajenado de sus más profundas pasiones, gustos, y derechos (¡como el de libertad de pensamiento!), obligado, en parte por la necesidad, a someterse a un sistema cruel y abusador, eltrabajador actual es el resultado de una amarga mezcla entre verdades e intereses ajenos.
A este trabajador se le vende una enorme mentira, se lo hace creer que tiene un “deber moral”. “Este deber de interpersonal nada tiene ya que no brota de la conciencia autónoma ni de la razón”. Al nacer no estamos determinados, es decir no sabremos donde trabajaremos, y buscaremos mas tarde encontrar un trabajoque pueda brindarnos felicidad, que cubra con nuestras necesidades y nos respete como personas. Hoy en día esta búsqueda se torna casi imposible. El trabajador no es visto como una persona, sino como una máquina productora, y se la obliga a trabajar entre 8 y 15 horas diarias. Este arduo horario de trabajo se repetirá una y otra vez a lo largo de aproximadamente 25 años, para que luego puedajubilarse el trabajador y esperar sus días contados para morir.
Se obliga a las personas a realizar trabajos enajenantes, donde pierden su capacidad de elección y libertad natural, y terminan siendo sometidas por aquellas que gracias a sus circunstancias (por su poder) pueden dominarlas.
“El cuento de Mariano retrata la tragedia del ser despersonalizado en la sociedad alienante, captado tanto porMarx como por el posterior Heidegger en su teoría del Man.
Es el deber degradado, es la ética burlada, el hombre tuerca de Chaplin.
Es el trabajo como condena.”

José Ingenieros

Jose Ingenieros por su parte nos ofrece otro enfoque sobre el trabajo: “el trabajo como un deber que responde a convicciones propias”. Ingenieros describe al trabajo como “lo que es bienestar y lo que esbelleza, lo que intensifica y expande la vida, lo que es dignidad del hombre y decoro de los hogares y gloria de los puebos, la espiga y el canto y el poema”
Pero como dijimos ateriormente, hoy en día el trabaja para la mayoría de las personas no es un deber interpersonal, ya que no brota de su conciencia autónoma ni de la razón, sino que es impuesto por el fuerte al débil y este deberá aceptarlo yaque no tiene escapatoria.
Sin embargo la visión brindada acerca de comprender al trabajo como un deber es admirable. El problema de la sociedad actual frente a esto es la imposición ajena de intereses, el sometimiento de muchos para la comodidad de pocos.
Si todas las personas pensaran y actuaran de acuerdo a lo que expone Ingenieros, no nos veríamos inmersos en tantos problemas de pobreza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis el valor de educar cap. 2
  • Valores y virtudes
  • virtud y valor
  • Valores Y Virtudes
  • Valores y virtudes
  • Virtud y Valores
  • Valores y virtudes
  • Virtudes Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS