Análisis del caso Cohens v Virginia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Nombre y fecha del caso
Cohens v. Virginia (1812)
Puntos Controversiales
El Congreso Federal emite una ley donde se autoriza el juego de lotería para el Distrito de Columbia.
Los hermanos Cohens se dedican a la venta de billetes de lotería en el estado de Virginia.
Virginia los detiene y saciona.
La Corte Suprema de EU conoce del asunto en apelación.
Virginia argumenta que la Corte no escompetente para conocer del asunto.

Leyes y normas aplicables
1. Ley del 4 de mayo de 1812 titulada “An actfurther to amend thecharterof the City of Washington”, donde se autorizó el funcionamiento de una lotería en el Distrito de Columbia.
2. Ley de Virginia que prohibía la venta de billetes de lotería y todo lo relacionado con ella.
3.
4. Artículo III, sección 2 de la Constituciónamericana.
5. Clausula de supremacía que reside en el artículo VI, de la Constitución americana.

Precedent
En tema de precedent dentro del caso que nos ocupa, nos encontramos ante uno que es de gran trascendencia para la historia del derecho norteamericano, con el titular de esa corte, el Juez John Marshall, y hablamos del caso Marbury v. Madison (1803). A partir de ese precedent, Marshallresolvió innumerables asuntos que dejaron una huella enorme a nivel jurídico para Norteamérica

Argumentos de las partes
En primer lugar, Virginia argumenta que los hermanos Cohens son culpables debido a que vendían billetes de lotería en dicho Estado, y que de acuerdo a una ley estatal emitida por Virginia, la venta de cualquier cosa relacionada con juegos de lotería, están prohibidos.

Loshermanos Cohens en su defensa, argumentaron que su conducta estaba protegida por el Congreso Federal, pues fue éste quien había autorizado su venta para todo el Distrito de Columbia.

El asunto se va ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, y es aquí donde Virginia vuelve argumentar que esa Corte no es la competente para conocer de ese asunto, en primer término porque había sido una decisióntomada por los Tribunales del Estado de Virginia; en ese mismo orden de ideas, argumentó que la Constitución norteamericana no otorgaba a la corte jurisdicción de apelación sobre sentencias penales emanadas de los Tribunales Estatales; por último, Virginia aseguro tener un derecho inapelable de interpretar y aplicar o no aplicar la ley federal.

Los hermanos Cohens seguían con su postura de queese acto de sanción hacía ellos se considerara nulo pues ellos actuaban conforme a lo establecido y autorizado por las autoridades federales, pues las leyes federales están por encima de las estatales.

Razonamiento de la Corte
La corte, dados los argumentos de Virginia optó por dividir su decisión en dos partes: una referente a su competencia jurisdiccional y otra sobre el fondo del asunto.En cuando a los argumentos de Virginia sobre la competencia de la Corte, ésta baso parte de su decisión en el artículo II, sección 2 de la Constitución, el cual establece lo siguiente:
Artículo III, sección 2.
El poder judicial se extenderá a todo caso que en derecho y equidad surja de esta Constitución, de las leyes de los Estados Unidos, así como de los tratados celebrados o que se celebrarenbajo su autoridad; a todos los casos que afecten a embajadores y otros ministros y cónsules públicos; a todos los casos de almirantazgo y jurisdicción marítima; a todas las controversias en que los Estados Unidos sean parte; a las controversias entre dos o más estados; entre un estado y los ciudadanos de otro estado; entre los ciudadanos de diferentes estados; entre los ciudadanos del mismo estadoque reclamaren tierras en virtud de concesiones hechas por diversos estados, y entre un estado o sus ciudadanos y estados, ciudadanos o súbditos extranjeros.

Empieza la Corte a comentar el origen del Estado Federal, así como la legitimación popular diciendo que, “los Estados americanos, así como el pueblo estadounidense, han creído en una Unión firme y cerrada como esencial para su libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un analisis en el caso de virginia woolf
  • Análisis caso avena (méxico v. estados unidos)
  • tp caso cafes la virginia
  • Caso virginia mason
  • ANALISIS LITERARIO VIRGINIA TORO
  • Roe V. Wade Case
  • Caso de exito
  • Caso romero v morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS