Análisis del caso la cajera descortés

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
PROBLEMA BÁSICO

Ya en octubre del año 2009, Clara presentó una carta de reclamo, señalando que en los fines de semana y primeros días de mes, los clientes se vuelcan a comprar sus víveres a tal punto que es necesario alargar el horario de cierre hasta una hora despues del lo regular, si bien el negocio proporciona transporte nocturno a sus empleados, la hora de retorno a sus hogares es cercanaa la medianoche.
Clara propone en su carta que se contrate más personal para el establecimiento, para evitar aquellas congestiones que obligan a quedarse hasta avanzadas horas de la noche, ella ahora está casada y tiene familia.
Es administrador del local le comunica que no es posible incrementar ni un empleado, pues ello significaría mayor costo salarial y recursos para adecuar el nuevo sitiode trabajo, señalando además que la congestión ocurre solo en ciertos días de la semana.
Clara al sentirse desatendida ha incentivado a sus compañeros a organizarse y reclamar por todas aquellas “injusticias” que la empresa cometía , sus compañeros acogieron la invitación y con la gestón ágil de un abogado laboral, han conformado legalmente el sindicato, la primera acción que han planificadohacer es una Huelga, para lo cual ya cuentan con el respaldo de otros sindicatos y de la federación Nacional de Trabajadores, que cooperarán con alimentos y sostenimiento para que los huelguistas sostengan la medida hasta las últimas concecuencias.
Además, también varios clientes ya han presentado quejas respecto a la forma poco cortés que han sido atendidos por los dependientes y especialmente porClara, la cajera, quien continuamente comenta a los clientes del “maltrato” por parte de los administradores del local y de la “explotación” de la cual son objeto.
El administrador del Almacén está considerando la posibilidad de reducir parte del personal, pues las ventas están disminuyendo últimamente y tiene la intención de corregir ciertos aspectos que él considera intolerables, sus candidatosa ser despedidos son los dirigentes sindicales a quienes piensa indemnizar según establece el Código de Trabajo vigente

Preguntas.

1. Realice un análisis completo sobre el comportamiento organizacional del talento humano del Supermercado, desde el punto de vista organizacional, es adecuada la administración.

2. Desde su punto de vista, cuál es el principal problema que está enfrentandoel administrador. Realice un diagnóstico de la situación, defina el problema y redacte una justificación a éste.

3. Si usted fuera el Administrador, cuál sería la alternativa que tomaría como decisión para superar el problema? Realice el proceso racional de toma de decisiones, hasta formular un plan de acción y un plan de contingencia.

Desarrollo

Primera pregunta.
1. Realice un análisiscompleto sobre el comportamiento organizacional del talento humano del Supermercado, desde el punto de vista organizacional, es adecuada la administración.

Desarrollo
Primero el comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estosconocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.
Análisis.
Entonces podemos decir que el comportamiento del personal que labora en el súper mercado es inadecuado ya que se busca el mejoramiento del la empresa, también podemos observar que existe una pequeña rebelión por parte de los empleados y en especial de una cajera, esta es la que está liderando a los demás para que se escuchensus peticiones y mas que todo se las pueda hacer efectiva.
Para lograr un total análisis debemos observar las causas y consecuencias de los problemas, examinarlas para poder llegar a una solución.
Causas.
La causa en general es el desacuerdo del personal en lo que se refiere a su horario de trabajo ya que este no se respeta, haciéndolos trabajar hasta altas horas de la noche, y lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis cajera
  • CASO DE "LA CAJERA DESENCAJADA"
  • Casos de Uso
  • Analisis de cargo de cajero
  • Documentacion Casos De Uso Cajero
  • Análisis Ergonómico De Una Cajera De Supermercado
  • Análisis de puesto: cajera supermercado
  • Analisis de caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS