Análisis Del Caso Marcial Maciel (Teorías De La Comunicación)

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
ANÁLISIS DEL CASO MARCIAL MACIEL CON BASE EN LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Teoría de la identidad:

Esta teoría fue dada por Hegel y dice que el único camino para llegar a la verdad es laidentidad del sujeto u objeto, siendo sus máximas: “el sujeto es idéntico a sí mismo” y “mi identidad es mi verdad”. Y define a la identidad como el “sistema filosófico unitario del mundo, con toda lariqueza de su contenido.
Según Hegel “soy lo que pienso y lo que pienso eso soy”
También se habla de una Identidad Absoluta y se tiene cuando con sólo la definición (palabra) se puede entender todo elsistema de conocimiento (todo lo que implica el concepto). “La identidad otorga un orden verdadero al mundo”, “el todo es la verdad”.

Siguiendo lo que dice Hegel, Marcial Maciel era un sacerdote yse mostraba y comportaba como tal, por lo tanto su Identidad era la de un hombre bueno y respetado incapaz de cometer un acto de pederastia. El concepto de sacerdote es conocido a nivel mundial por lotanto consta de una Identidad Absoluta, es decir, Sacerdote= hombre bueno, intachable, respetable, temeroso de Dios e incapaz de cometer actos que rompan con los principios y reglas de la iglesia.Según lo que dice Hegel esta sería la verdad de Marcial Maciel.

Teoría crítica:

Dice que “la vida del sujeto es igual a la multitud de procesos cuyo origen y resultado cambian” y Gerard Rauletse encarga de dar sus máximas: “La identidad es pura fe” (no solo se deben tomar en cuenta las apariencias sino también la parte que no es mostrada) y “La identidad del ser y del pensar son dogmas”(con esto se quiere decir que no se ponen en duda sino que se aceptan sin cuestionar).
Esta teoría al contrario de Hegel si toma en cuenta el lado irracional del sujeto.

Aplicando esto al “CasoMarcial Maciel” se rompe con la supuesta identidad del sacerdote mostrando el lado irracional del fundador de la Legión de Cristo pues a pesar de ser un sacerdote, sin conciencia alguna se dedico a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcial maciel
  • Marcial maciel
  • Marcial Maciel: la historia de un criminal
  • Bibliografia De Marcial Maciel
  • Caso cutty. análisis de comunicación
  • Analisis de las Teorias de la Comunicacion
  • Análisis de Teorías de la Comunicacion
  • Reseña: marcial maciel. carmen aristegui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS