Análisis Del Comic

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
José Luis Ceballos González
1447045
Cazando al Caballero de la Noche
Los estudios semióticos nos han ensenado todos los procesos culturales como procesos de comunicación, aquellos procesos en los que entran en juego agentes humanos que se ponen en contacto sirviéndose de posiciones sociales, los códigos. De tal forma, la semiótica es una ciencia que atiende a la conversación, y no a lanaturaleza.
Pero esto no quiere decir que la cultura solo sea comunicación, lo que si es que la cultura podría entenderse mejor si se analiza desde el punto de vista social. La semiótica se sirve de los resultados de la lingüística, pero no todos los procesos comunicativos se pueden explicar desde la lingüística. Al campo semiótico le corresponde, desde sistemas de comunicación natural a procesos mástécnicos. Es aquí cuando mencionamos el comic, que día con día, su popularidad crece, y diario se publica en los periódicos populares.
La industria de la cultura de masas fabrica los comics a escala internacional y los difunde a todos niveles: ante ellos (como ante la canción de consumo, la novela policíaca y la televisión) muere el arte popular, el que surge desde abajo. La historieta es unproducto industrial, ordenado desde arriba, y funciona según toda la mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores. (Eco, 1968, Pag 299).

Introducción al personaje
Actualmente, el comic ocupa un lugar de gran interés social al ser un producto dedicado a las masas, y sobre todo creafanáticos que siguen una ideología, la labor de este es no ser detectado del todo, y por ende, ofrecerles un pensamiento que los mismos seguidores lo verían como algo normal. A continuación, y a lo largo de este documento hablaremos del personaje de Batman, de la empresa DC Comics, que en la actualidad se ha convertido en un personaje de culto entre sus seguidores y que a pesar de un pasadooscuro, sigue estando ahí, cautivando a sus seguidores en su interminable lucha por la corrupción y el crimen en la ficticia Gotham City.
Batman fue creado por Bob Kane en el ano de 1939 como parte de la publicación Detective Comics de la editorial National Publications y debido a la gran popularidad que en ese momento significo, Batman obtuvo su propia revista un ano después, y desde entonces hansurgido incontables historias sobre el Caballero de la Noche. Bruce Wayne, su alter ego, es un empresario multimillonario, que después de ver a sus padres morir en manos de un criminal cuando este era un niño, jura venganza y se hace una promesa: la de combatir el crimen y la delincuencia en su ciudad natal anteriormente mencionada. A diferencia de muchos superhéroes, Bruce no posee ningún súperpoder, si no que hace uso de un gran arsenal de aplicaciones científicas y tecnológicas desarrolladas por el mismo para atrapar a los criminales. Batman ha sido protagonista no nada más de comics, sino también de otros medios: series de TV, programas radiofónicos, películas, y hasta videojuegos.
Vale la pena mencionar que en sus inicios, la historia de la publicación contenía tintes desolados, muycomunes del genero pulp, muy de moda en esa época, pero que en los anos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los editores le dieron un entorno mas alegre y colorido, y así duro gran tiempo.
En el ano 1954, Fredric Wertham afirma en su libro La seducción del inocente que las historias de Batman son psicológicamente homosexuales, esto porque se le ve relacionado la mayor parte del tiempo conpersonajes masculinos.

El tipo de relatos de The Batman podría estimular a los niños a tener fantasías homosexuales, de cuya naturaleza podrían ser inconscientes. Sólo alguien que ignore los fundamentos de la psiquiatría y de la psicopatología del sexo no sería capaz de percibir una atmósfera sutil de homo-erotismo invadiendo las aventuras de 'Batman' y su joven amigo 'Robin' (Wertham, 1954,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del comic mafalda
  • Análisis del cómic Persépolis de Maalouf
  • analisis del comic mexicano "capulina"
  • Analisis comic quino
  • Analisis Matematicas Comicas
  • Análisis Del Cómic Operación Bolívar
  • Blankets
  • Análisis Del Cómic Superman: Consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS