Análisis del concepto de interculturalidad en la RIEB

Páginas: 33 (8049 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013


“Análisis del concepto de interculturalidad en la RIEB”















Índice
PRIMERA PARTE
Protocolo de investigación
Planteamiento del problema……………………………..3
Justificación………………………………………………..3
Objetivo general……………………………………………5
Objetivos específicos……………………………………..5
Marco teórico……………………………………………….6
Propuesta metodológica…………………………………..10
SEGUNDA PARTEIntroducción………………………………………………………….12
Capítulo 1
¿Por qué llamarme diferente?..........................................15
Capítulo 2
La RIEB y sus propuestas interculturales…………………22
Capítulo 3.
La cruda realidad…………………………………………….27
Conclusiones………………………………………………………..30
Anexo………………………………………………………………....32
Bibliografía……………………………………………………………35

PRIMERA PARTE


Análisis del concepto deinterculturalidad en la RIEB

Planteamiento del problema
¿Qué concepción de interculturalidad se está implementando en la Reforma Integral a la Educación Básica que entró en vigor en el 2009 y cuál es la adaptación que toman los profesores?

Justificación
Una gran característica de México es que es un país pluricultural, lo cual significa que diferentes culturas coexisten en un mismoterritorio. Pero aunque se reconozca como tal no quiere decir que no exista una gran discriminación y prejuicios raciales en el país, “nos reconocemos como país pluricultural, pero las relaciones entre los miembros de la cultura mayoritaria dominante mestiza y los de las culturas minoritarias todavía están basadas en prejuicios y son fundamentalmente racistas” (Schmelkes: 2009, Pág. 3). Por lo que es desuma importancia estudiar de qué forma la educación esta, o no, desarrollando la idea de diversidad cultural como aceptación del otro a ser diferente, mediante el concepto de interculturalidad, ya que para que se pueda realmente tener cambios en las concepciones sociales es necesaria la aceptación por parte de las instituciones en sus formas y expresiones.
Asimismo a través de la ReformaIntegral de la Educación básica (RIEB) la SEP trata de vincular a los estudiantes de diferentes niveles al tema de la interculturalidad “el proceso social que lleva a la interculturalidad es como el entramado de la urdimbre con las hebras de la trama. El resultado del proceso dependerá del trabajo que se lleve a cabo con las hebras, con el tamaño del telar o las características de los teñidos, y dela pericia de las y los tejedores“(Anspo Doz: 2007, Pág.14). Partimos del supuesto que la SEP espera una mayor tolerancia y respeto por parte de los estudiantes hacia sus diferentes y así generar un ambiente de aceptación hacia el otro; ahora bien, hay que tener en cuenta el analizar la manera en la que este concepto se está abordando en las instituciones públicas del país, “Estamos llamados aasumir y a convivir de tal manera con el diferente, con el "otro"; a integrar igualdad y a diferenciar a partir de una nueva construcción social, a nivel local y en la dimensión planetaria, basada en la justicia y la interdependencia solidaria“ (Elosúa: 1994, Pág. 10). Por lo que en este trabajo se pretenderá dar un acercamiento a los planes utilizados por la SEP para formar en los niños de nivelprimaria una conciencia de aceptación de las diferentes culturas “…debemos recordar, sin embargo, que esta alumna o alumno es comunicador de unos parámetros culturales, de una riqueza personal indiscutible y de unas experiencias previas que le permiten aportar un enfoque distinto de las cosas” (Anspo Doz: 2007, Pág. 17).
Del mismo modo, veremos la adaptación del contenido curricular por parte delos profesores, ya que ellos son los encargados de difundir este tipo de educación; además de realizar una división entre escuelas públicas y privadas. Buscamos con esto, analizar el entendimiento y adaptación del concepto que los profesores utilizan y socializan de interculturalidad que ha adaptado la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB).

Objetivo general
Analizar los planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos rieb
  • La diversidad y la interculturalidad en la rieb
  • Interculturalidad plan rieb 2011
  • Analisis De Rieb
  • Analisis De La Rieb
  • Analisis Rieb
  • Conceptos negocicacion intercultural
  • Concepto De Interculturalidad y Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS