análisis del contenido

Páginas: 108 (26878 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Un análisis de los contenidos informativos en televisión
Resumen: La investigación que presentamos en este artículo tiene como objetivo la descripción de las características fundamentales de la información periodística en televisión. Para ello hemos realizado un análisis de contenido de los noticiarios de las cinco cadenas de ámbito estatal en el horario de noche. El estudio se centra en lassiguientes cuestiones: Partimos de diversas aportaciones teóricas como la agenda-setting, los valores-noticia y la teoría del framing. Puesto que la televisión se ha convertido en el principal modo de consumir información, investigar qué tipo de representación de la realidad social se transmite a través de los programas informativos es un asunto de interés tanto para los académicos como para losprofesionales de los medios.
Es ya un tópico admitir que las noticias no son un reflejo de la realidad, sino una representación de la misma, una (re)construcción de los acontecimientos en forma de discurso, resultado de varios factores entre los que se encuentran los procesos de selección llevados a cabo por los periodistas, las condiciones de producción y los formatos de los medios. Así, lasnoticias no son nunca neutrales, ni por supuesto objetivas, sino historias cuyas fuentes son los acontecimientos de la realidad, pero no deben confundirse con ellos. Lippmann (1990) establecía una clara distinción entre el entorno -el mundo real- y el pseudoentorno -o percepciones del mundo-, ámbito este último donde habría que situar las noticias como versiones de la realidad.
Desde la década delos años 60 la televisión se ha convertido en el medio más importante de transmisión de representaciones sociales, también de representaciones sobre el acontecer diario. Los cambios operados en la presentación y en los contenidos de la información de actualidad difundidos por la televisión han sido recogidos por varios autores, sobre todo en lo referente a las noticias políticas (Fallow, 1996;Graber, 1990; Iyengar y Kinder, 1987; Patterson, 1994). En España, la ruptura del monopolio de la televisión pública con el comienzo en 1990 de las emisiones de tres canales privados supuso el inicio de una nueva etapa caracterizada no sólo por la posibilidad de un mayor pluralismo, sino además de un aumento de la competencia por la audiencia, lo cual se ha reflejado en las dos últimas temporadas enuna renovación continua de los espacios de noticias. No debemos olvidar tampoco, que la televisión ha ocupado ya el primer puesto como medio de consumo de información (CIS, 1999).
La investigación que presentamos en este artículo es un análisis de los contenidos informativos televisivos de las cadenas públicas y privadas de ámbito nacional, con la pretensión de que estos primeros resultadosconstituyan un proyecto más ambicioso que anualmente evalúe el tipo información periodística y sus formatos en televisión, de modo que podamos obtener una visión amplía de las tendencias que caracterizan nuestro objeto de estudio.
El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia
El siglo XXI arranca con la generalización de unas posibilidades tecnológicasque han producido cambios y novedades en el día a día del trabajo informativo y en el modo de contar la actualidad. Ya no son los periódicos los que dan las noticias sino, desde hace años, la radio y la televisión y, desde hace muy poco tiempo, las cabeceras que tienen un sitio en Internet. Los diarios que publican en papel dedican su espacio, cada vez más, a analizar, explicar, ampliar losacontecimientos y a opinar sobre ellos. Y, en mayor o menor medida, van dando los pasos para convertirse en empresas multimedia que editan en todos los formatos que existen en el mercado.
Vivimos una situación informativa que, sin duda, presagia una transformación importante del periodismo. Pero ni en los periódicos y las revistas, ni en los informativos de radio o televisión ni, menos aún, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de contenido
  • Análisis de contenido
  • ANALISIS DE CONTENIDO
  • Analisis del contenido
  • Análisis de contenido
  • Analisis de contenido
  • Contenido De Analisis
  • Analisis Del Contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS