Análisis del contexto económico

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Análisis del contexto económico, político y social.

Contexto Político
El contexto político influye en la percepción pública sobre el proceso electoral y sobre la legitimidad de sus resultados. También es un factor de importancia en la percepción nacional sobre lo que es y lo que no es un problema de integridad.
Se han identificado normas universales para que unas elecciones sean libres yjustas, pero la cultura política afecta la forma en que son interpretadas. Por ejemplo, el "comportamiento ético" es una parte de la integridad, pero la definición sobre lo que es "ético" y lo que no, puede variar de un contexto a otro. La educación, la socialización, la ocupación -todos ellos son elementos que influyen en la forma en que un comportamiento es percibido y juzgado.
La políticaeducacional es la teoría y la práctica del estado en el campo de la educación pública, por una parte, determina la actuación del Estado con el objeto de preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad, y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva de la sociedad según las leyes, instituciones, aspiraciones o idealeshistóricos de la Nación y por otra parte crea y regula la organización de los establecimientos escolares para la realización de tales fines.
Los países han considerado sus diferencias culturales y políticas al momento de diseñar sus legislaciones y regulaciones electorales. En México, por ejemplo, se tipifica como un delito electoral que "los ministros de cualquier culto religioso induzcan a los electores avotar en favor en contra de determinado candidato o partido político o a abstenerse de votar, al llevar a cabo sus actividades religiosas.
Cada país tiene su propia forma de gobernar, derivada de su historia política, económica y cultural. El tipo de gobernabilidad afectará la naturaleza y alcances de los asuntos de integridad y la efectividad de los mecanismos para asegurar su efectivocumplimiento. Los países con un historial de gobernabilidad basado en el imperio de la ley, donde los oficiales públicos sean responsables y rindan cuentas y existan procedimientos públicos y transparentes ofrecen usualmente un clima propicio para preservar la integridad electoral. Las violaciones a la ley pueden ser detectadas y remediadas, al tiempo que las acciones criminales pueden ser perseguidas ysancionadas a través de un sistema legal en operación.
En países que enfrentan dificultades para lidiar con cuestiones de gobernabilidad e imperio de la ley, puede resultar mucho más difícil preservar la integridad electoral. En estos casos, puede ser necesario que las autoridades electorales edifiquen su propia credibilidad institucional y administrativa. Puede ser difícil asegurar que la políticay la administración electorales permanezcan neutrales, profesionales y transparentes, y para lograrlo pueden ser necesarios mecanismos adicionales como la asistencia técnica internacional o la presencia de observadores internacionales por períodos prolongados.Ante la falta de un sistema jurídico y uno judicial creíbles, puede ser necesario conferirle amplias atribuciones al organismo electoralpara resolver las controversias sobre la conducta de los oficiales electorales mismos, los partidos, los candidatos y otros actores involucrados.
En nuestra opinión, constituye el problema básico del sistema político mundial en la actualidad. La globalización, el cambio acelerado y la crisis de los Estados exigen desarrollar las Naciones Unidas, para resolver los nuevos problemas del sistema políticomundial.
Hace falta urgentemente una reforma profunda de las Naciones Unidas, ampliando sus objetivos y modificando sus órganos y pautas de decisión. Es preciso que adquieran la capacidad necesaria para gobernar los problemas de diverso tipo mencionados líneas atrás, a fin de evitar el deterioro irreversible de la Humanidad y el medio ambiente.

Contexto Sociocultural

La educación siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto economico
  • Contexto economico
  • contexto economico
  • Contexto Economico
  • Contexto Economico
  • CONTEXTO ECONOMICO
  • CONTEXTO ECONOMICO
  • contexto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS