Análisis Del Cuento “Chac Mool” De Carlos Fuentes

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Análisis del cuento “Chac Mool” de Carlos Fuentes
Carlos Fuentes es un novelista y ensayista mexicano. Nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y es uno de los escritores mexicanos más importantesdel siglo XX. Ha escrito muchas obras importantes, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, elPremio Cervantes en 1987 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.
Chac Mool es un ejemplo perfectode por qué se considera a Carlos Fuentes dentro de la corriente del realismo mágico. Prácticamente desde el principio del relato, Fuentes comienza a sugerir esta conexión entre lo maravilloso y larealidad. Al principio la historia parece de lo más normal: te engancha en la primera oración, continúas y te engancha una vez más, esta vez con la muerte de Filiberto, unas líneas más adelante teatrapa la forma narrativa en primera persona y, finalmente, la forma de contar la historia a través del diario del difunto personaje.
A pesar de lo que dije antes, y de que pudiera parecer que lo queintento resaltar del cuento es la forma en la que está narrado, la manera en la que Fuentes combina la realidad con la ficción y, simplemente, su habilidad como escritor y exponente de esta corrienteliteraria, no pretendo de ninguna manera dejar a un lado la trama del cuento, que es maravillosa.
Y es que Fuentes encontró la manera de hacer aún más interesante la trama de esta estatua que poco a pocose hace más humano y deja atrás su apariencia como adorno hogareño. Esto sucede a través de la manera de contar la historia, dejándote saber tanto como el protagonista, que al mismo tiempo es ellector que está viviendo la historia. Ya que el cuento está relatado de esta manera te agrega el misterio que Filiberto vivió cada día al ver cómo Chac Mool se convertía en humano. Probablemente si este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Cuento Chac Mool De Carlos Fuentes Con Base En Los Textos De Mariátegui Y Otros.
  • Chac mool
  • Los mitos indígenas en la obra de chac mool por carlos fuentes
  • Chac mool carlos fuentes
  • Carlos fuentes y el chac mool
  • Analisis del cuento "chac mool"
  • Reporte cuento chac mool
  • Resumen "Chac Mool" por Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS