Análisis del cuento "El elefante encadenado"

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
¿Cuál es la actitud del elefante?
El elefante tiene una actitud resignada y pasiva frente a su problema. Acepta como inevitable el hecho de estar atado, de que no es lo suficientemente fuerte comopara arrancar la pequeña estaca y soltarse. No intenta cambiarlo ni explorar otros medios para liberarse.

¿Qué atribuciones ha realizado?
Sigue atado y sin escaparse porque cree que no es capazde hacerlo, que la estaca es demasiado grande y fuerte para él. Es decir, la causa que atribuye a su situación es que no es lo bastante fuerte como para romper la cadena o arrancar la estaca. Siclasificamos dicha atribución a través de las dimensiones propuestas por Weiner (1979), podríamos decir que el elefante ha realizado una atribución interna, estable e incontrolable, ya que es algo propio deél, que no varía y que se escapa de su control.

¿A qué teoría estudiada se refiere? Explícala
El cuento del elefante encadenado ilustra a la perfección la teoría de la indefensión aprendidaformulada por Seligman en 1975 y modificada posteriormente por Abramson, Teasdale y el propio Seligman en 1978 con el fin de aplicarla a las conductas humanas.
El concepto “indefensión aprendida” hacereferencia a las consecuencias que tiene el haber aprendido que uno no es capaz de controlar los acontecimientos que le rodean y que no existe relación entre nuestro esfuerzo para alcanzar una meta yel hecho de alcanzarla realmente. Es decir, cuando asumimos como cierta la creencia de que no somos capaces de hacer algo. Esto nos lleva a dejar de intentar realizar dicha acción, reforzando así laidea de que es irrealizable para nosotros.
Algunas de las problemáticas que acompañan a estos falsos aprendizajes son depresión, frustración, generalización a otras situaciones, pensamientosnegativos sistemáticos, etc…





¿Qué reflexión sacas de este cuento?
“El elefante encadenado” es una perfecta metáfora acerca de cómo los seres humanos formamos nuestra imagen y aprovechamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Elefante encadenado
  • Elefante Encadenado
  • Elefante encadenado
  • El elefante encadenado
  • El Elefante Encadenado
  • el elefante encadenado desarrollo
  • Cuentas encadenadas
  • El elefante encadenado ética y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS