Análisis del cuento “El Otro” Jorge Luis Borges

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Análisis del cuento “El Otro” Jorge Luis Borges


“El otro” es el primero de los cuentos que constituyen El libro de arena, que Jorge Luis Borges publicó en 1975.

Jorge Luis Borges narra un acontecimiento que le sucedió en una banca frente al rio Charles en Cambridge, Boston, en febrero 1969, ya mayor de edad, él estaba pensando en el día anterior cuando, de repente, siente unapresencia a su lado de un otro. Esta persona empieza a silbar una canción que él conoce y lo hace recordar un momento de su vida pasada pero luego reconoció quien era, se le acercó y le pregunto de donde era, esta persona le contesta que es argentino pero reside en Ginebra desde 1914. Luego el viejo Borges le pregunta que si en tal casa de tal número, y la persona a su lado responde que sí. Borges llegaa la conclusión de que es él mismo pero cuando aún era joven. El Borges mayor intenta convencer al joven de que ambos son la misma persona, aunque estén separados por medio siglo de vida. Para demostrárselo, le cuenta intimidades que sólo uno mismo puede saber y a continuación le explica lo que le acontecerá en su vida y en el mundo en los años venideros. El joven, por su parte, pretendeconvencerse de que este encuentro no es más que un sueño; expone sus ideas sobre la literatura y la sociedad, que corresponden a las que Borges tuvo en la juventud y de las que tanto se alejó.

Como el propio autor expone en el relato “retoma el viejo tema del doble, que movió tantas veces la siempre afortunada pluma de Stevenson ”, pero lo retoma, en este caso, para reflexionar sobre el paso deltiempo y sus consecuencias sobre las personas. Por esto el marco de la narración es un banco situado en frente de un río heraclitiano .

Estas referencias culturales se complementan con otras que van apareciendo a lo largo del texto y que conforman el panorama del pensamiento de Borges. Empiezan con una descripción de la librería del joven Borges:

En el armario de tu cuarto hay dos filas delibros. Los tres de volúmenes de Las mil y una noches de Lane, con grabados en acero y notas en cuerpo menor entre capítulo, el diccionario latino de Quicherat, la Germania de Tácito en latín y en la versión de Gordon, un Don Quijote de la casa Garnier, las Tablas de Sangre de Rivera Indarte, con la dedicatoria del autor, el Sartor Resartus de Carlyle, una biografía de Amiel y, escondido detrás de losdemás, un libro en rústica sobre las costumbres sexuales de los pueblos balkánicos.

Luego los dos Borges intercambian opiniones sobre Fyodor Dostoievski entre cuyos libros cita El doble, una de las principales referencias del cuento y Walt Whitman. Aparecen además alusiones a Joseph Conrad, Rubén Darío, Verlaine y Coleridge, así como dos citas de los evangelios.


Jorge Luis Borges elaboraen “El otro” un ejercicio de introspección valiéndose de un artificio, el cuento fantástico, que le permite reencontrarse consigo mismo: con la persona que fue medio siglo más joven.
A través de este ejercicio reflexiona sobre sus ideas sobre la política, la literatura, la filosofía las ideas que tenía antes y las que tuvo después y sobre como el paso del tiempo modifica la manera de entenderestos mundos.
El cuento se desarrolla mediante un juego narrativo en el que el autor apuesta repetidamente por crear una sensación de perplejidad en el lector, que se enfrenta a elementos de la biografía real del autor presentados en un contexto fantástico.
Todo ello nos aproxima a la comprensión de las grandes diferencias que existen entre los dos personajes, que son el mismo. Borges aborda elencuentro con una etapa de su vida en la que generó una obra que luego sería repudiada por el propio escritor
Tanto se había alejado Borges de aquel joven que fue, que sólo podía enfrentarse a él considerándolo un personaje ajeno a su persona, como lo hace en “El otro”.
Me gustaría dejar claro a que se refiere Borge cuando hace mención del escritor Stevenson. Se refiere a una novela que trata o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Filosofico Cuento "El Inmortal" Jorge Luis Borges
  • Análisis del cuento "El Disco" del autor Jorge Luis Borges
  • Cuentos de jorge luis borgues
  • Análisis semiótico del cuento "el sur" de jorge luis borges
  • CUENTOS JORGE LUIS BORGES ANALIZADOS
  • Cuento La Espera por Jorge Luis Borges
  • Análisis "ajedrez" jorge luis borges
  • Analisis La intrusa de Jorge Luis Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS