Análisis del cuento La tumba del zambullidor

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

Introducción

En el presente trabajo nos proponemos buscar significaciones mediante los planos sintáctico, semántico y pragmático del cuento La tumba del Zambullidor, del cuentario homónimo editado en el año 2001, por el chileno Patricio Manns (1937) en cuyas obras tanto musicales como literarias encontramos un fuerte compromiso con ideales sociopolíticos y su país. Desde su doble facetade músico y periodista colaboró activamente en la campaña del ‘70 que llevó a Salvador Allende a la presidencia de la República representando a la Unidad Popular1.
El alzamiento militar en contra del gobierno de la UP lo sorprenderá en Chile, y tras la mediación diplomática internacional logra salir del país junto a Isabel Parra y Patricio Castillo: el año '73 señalará el inicio de la vida en elexilio para Patricio Manns, radicándose en la ciudad francesa de Trez Vella. Desde su destierro, Manns inicia su "combate contra la dictadura" siendo portavoz de la resistencia chilena.
Manns inicia su reencuentro físico con Chile en 1990, tras 17 años de ausencia, presentándose en una gira por el país que tuvo su punto de partida en las pantallas de Canal 7 TV en donde interpretó por primera vez,en suelo natal, su desgarrador «Cuando me acuerdo de mi país» ante la ansiedad del público asistente en el estudio del canal, ante la emoción contenida de los televidentes del país y ante la mirada atónita del animador del programa. De esa gira por el país, (que abarcó Santiago, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar) Manns dirá: "(S) por ahora se cumplió la primera prioridad: poner el pie enChile de nuevo". El segundo paso, el retorno definitivo, solo se plasmaría en 2000, cuando decide radicarse en Chile, en las cercanías del balneario de Con Cón.

Signos del plano sintáctico o de la trama para desarrollar

El diseño textual se nos presenta a modo de una alternancia pendular entre dos cronotopos, San Giácomo en Italia y Acapulco en México, este último presentado retrospectivamente.Es decir, como una dislocación espacio temporal que nos mueve a interpretar, si tenemos en cuenta lo que se plantea en ellos, es que nuestro Hombre vuelve a América en busca de conocimiento, que traducimos a su vez como valor para saltar. Enunciando la trama podemos esquematizarla del siguiente modo:

1- San Giácomo (1) Llegada y ascenso al monte.
2-Acapulco (1) Observación de la situación elsalto.
3- San Giácomo (2) Asentamiento en la meseta y descripción del hombre.
4-Acapulco (2) Conversación en el bar, intercambio de conocimientos.
5- San Giácomo (3) Enfilamiento al sudoeste y despegue.
6-Acapulco (3) Contemplación del salto del muchacho.
7- San Giácomo (4) Apertura de brazos en cruz, inspiración del último crepúsculo y salto al Ródano.
Esta secuencia de hechos está referidapor un narrador omnisciente en tercera persona singular:

-“…no vio la ubicación del Ródano pues este corría entre dos acantilados muy altos que lo ocultaban de todas las miradas, y ese fue tal vez su único error”

- “…la nieve no tardaría en cubrir…”

-“Lo que no sabría jamás es que media hora más tarde pasaría por allí una patrulla terrestre…”

Es decir, conoce el pensamiento y eldestino del Hombre, aunque no sabe profundamente el pensar del muchacho, sólo introduce sus palabras y acciones. También podemos ver la alternancia con el estilo directo de las voces del Hombre y del mexicano. Esto nos aproxima a cuestionarnos: ¿Es un narrador autor con semas autobiográficos? consideramos que ese narrador podría estar diciendo que ese Hombre que se zambulle en busca del más allá,en un camino que lo lleva al sudoeste es el mismo Manns. Atendamos el contexto en el cual fue escrito el libro: el asentamiento definitivo del autor en su lugar de origen, luego de largos años de exilio.
Podemos confirmarlo si analizamos el juego de puntos de vista que realiza este narrador omnisciente. A simple vista la focalización parece Externa y consta de una mirada “como si estuviera al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Tumba
  • Análisis la tumba
  • Análisis de la Película Caminando Entre Tumbas
  • Análisis Tumbas Medici/El Día
  • Análisis de Danzare sobre su tumba
  • La tumba: analísis de los personajes
  • Análisis literario "la tumba"
  • Analisis de sobre tumbas y heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS