Análisis Del Cuento Magush

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
En el comienzo del cuento Magush, se puede ver como el narrador describe al joven de 14 años como un gran adivino capaz de dar a conocer el destino de la gente a través de las ventanas del edificio de en frente de la carbonería donde vive. La cuestión es: ¿podía realmente Magush adivinar el destino de las personas, o era solo una farsa? Se abordará este tema a partir de cuestiones como larepresentación de las ventanas con respecto de la realidad, la paradoja sobre el destino del narrador, y el hecho de poder “intercambiar destinos” con facilidad según presume Magush.
Para empezar, hay que aclarar el significado de destino que estamos buscando:
“DESTINO n. m. […] Circunstancia o situación a que una persona o cosa ha de llegar inevitablemente”1
Esta definición nos ayudará a mantener enclaro durante todo el argumento que el destino es algo que debe pasar y no se puede evitar. A partir del no cumplimiento de esta definición es como se demostrará la verdadera incapacidad de Magush para predecir destinos.
La primera cuestión es sobre las ventanas que proyectaban el destino que le iba a tocar a la persona que quería saber su futuro. Hay que tener en cuenta que estas demuestran unarepresentación de la posible realidad, y no son la manifestación exacta de lo que realmente pasaría. La diferencia es como la de dibujarse a uno mismo caminando y estarlo verdaderamente. La imposibilidad de poder unir la representación con la realidad es una prueba de que Magush no podía revelar el destino de las personas, al mismo tiempo que crea cierta ficción en lo que es proyectado en lasventanas.
Una demostración de esto es cuando el narrador cuenta que luego de ver las imágenes sobre su futuro, al vivir esas situaciones pierden color y emoción haciendo que eso marque una diferencia entre lo que fue demostrado en las ventanas y lo que verdaderamente pasó. La sensación que le daba la proyección de la que sería su futura novia desapareció luego de conocerla realmente.
Esto lleva alsiguiente punto, que es la pérdida de emoción al conocer el futuro de uno mismo. Si bien Magush acertó a lo que pasaría con el destino del narrador, haciendo que ocurran los mismos hechos, la sensación de él al vivirlos no fue la misma que hubiera sido si Magush no le hubiera revelado su futuro, ya que se la experiencia habría sentido más fuertemente por la sorpresa que los acontecimientos generanal no saber si van a ocurrir o no. Esto crea diferencias entre la realidad y lo predicho. El narrador se dio cuenta de eso, diciendo cosas como “A veces se veían escenas indescifrables; en ese sentido, al principio anduve con suerte”2 queriendo decir que al no poder descifrar la imagen de su futuro no se le pudo arruinar la sorpresa que le generaría cuando lo viviera.
Al conocer su destino, queya no le motivaba y le parecía malo, el narrador intenta evitarlo quedándose a ver las imágenes sobre su futuro sin salir para que esas cosas no ocurrieran. Esta es la mayor paradoja en el cuento. Sabiendo que el destino es algo que ocurrirá inevitablemente, al conocerlo y quedarse a verlo estaría haciendo que eso termine por no pasar, rompiendo con el significado de la palabra. Si lo que lasventanas proyectaban no era el destino ¿Qué era? Era tan solo una representación que nada que ver con la realidad tenía. Esta es la mayor prueba de la incapacidad de Magush para predecir el destino de la gente. Si realmente hubiera podido demostrar el futuro, en las ventanas se hubiera visto al narrador mirando su propio futuro (cosa que generaría una intertextualidad infinita, porque se repetiría laimagen una dentro de la otra continuamente).
Hay que tener en cuenta también que Magush más de una vez habló de “regalar” o “intercambiar” destinos, como cuando le daba a la gente el destino del narrador diciéndoles que iba a ser el suyo, o como cuando le propuso al mismo de intercambiar su futuro con el de él. Esta cuestión de manipular el destino de esa manera no es posible según la definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la Pelicula "Cuentos que no son cuentos"
  • Analisis del Cuento
  • analisis de un cuento
  • Análisis de cuento
  • Analisis de un cuento
  • analisis de un cuento
  • Un cuento y sus análisis.
  • analisis de cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS