Análisis Del Cuento Popular Guanacasteco En Los Últimos Treinta Años

Páginas: 80 (19945 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Índice

CAPÍTULO I
1. Introducción 1
1.1 Justificación 3
1.2 Objetivos e hipótesis 5
1.2.1 Objetivo General 5
1.2.1.1 Objetivo Específico 5
1.2.2 Problema 5
1.2.3 Hipótesis 5

CAPÍTULO II
2.1 Estado de la cuestión 6
2.1.1 Investigaciones relacionadas con el cuento 6
2.2.2 Investigaciones de la región de guanacasteca y sus cuentos 7
2.2 Marco teórico 9
2.2.1 Definición de cuento 92.2.2 Características del cuento 11
2.2.3 Origen del cuento 12
2.2.4 Análisis literario del cuento 14
2.3 Marco metodológico 18
2.3.1 Tipo de estudio 18
2.3.2 Descripción de la población en estudio 19
2.3.3 Obtención de datos 19
2.3.4 Análisis de los datos 21
2.3.5 Cronograma 22

CAPÍTULO III
3.1 Descripción de las imágenes propuestas por los escritores de los cuentos popularesguanacastecos en los últimos 30 años 25

CAPÍTULO IV
4.1 Temáticas descritas en las imágenes de los cuentos guanacastecos 34
4.1.1 Espacio Físico 34
4.1.2 Religiosidad 38
4.1.3 Problemas Sociales 43
4.1.4 Costumbres 46
4.1.5 Roles de Género 50

CAPÍTULO V
5.1 Valor del cuento guanacasteco en la vida del estudiante universitario en Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste 56

CAPÍTULO VI6.1 Conclusiones 72

7 Bibliografía 78
CAPÍTULO I

1. Introducción

El cuento popular guanacasteco es parte de nuestra cultura y del día a día de los guanacastecos, porque estos cuentos populares son los que se dan forma a nuestra identidad y muchos de estos relatos están hechos con base en el diario vivir de estos habitantes. Lamentablemente, los y las guanacastecas no le dan laimportancia que merece, pero con la siguiente investigación se destacará la transcendencia de estos cuentos en la realidad de todos los guanacastecos.
Para llevar a cabo este análisis se debe comprender la definición de cuento, el cual se entiende como narración sencilla, basada fundamental, en el desarrollo del argumento, que presenta la exaltación de virtudes morales, físicas y sociales y que, por logeneral pretende dejar una enseñanza. (Quirós, 2007: p. xiii).
Asimismo, Quirós menciona que la narrativa popular y tradicional guanacasteca posee una única recopilación y esta se encuentra en los Cuentos Viejos de María Leal de Noguera. Pero esto no es de extrañar, ya que la bibliografía cuentística nacional es bastante pobre, como explica Quirós en su obra.
La intención de esta investigaciónes mostrar a las personas un análisis de las imágenes que se encuentran presentes en el cuento popular guanacasteco, así como la importancia que éstos tienen en nuestra vida. De esta manera se pretende demostrar los diferentes puntos de vista que las personas tienen al leer un cuento. También, se explicará las razones por las que el cuento popular guanacasteco aún sigue vivo en nuestra sociedad yla forma en que influyen las imágenes representadas por los autores en los cuentos.
Por consiguiente, nuestra investigación se interioriza en el análisis de los cuentos populares guanacastecos. Además, en este estudio se aportará la visión que tienen los estudiantes universitarios de la Sede Guanacasteca con respecto a estos, así como la relevancia que los cuentos toman en sus vidas.Finalmente, el trabajo posee un carácter cultural de la sociedad guanacasteca, ya que se circunscribe a uno de los elementos más importante en la creación de la identidad de esta comunidad.

1.1 Justificación

Los cuentos populares guanacastecos son parte de la cultura e idiosincrasia del ser guanacasteco, siendo en primera instancia un elemento primordial en la formación de la cultura de laregión.
Para Santiago Quirós (2007: p. xiii), el cuento popular es una narración sencilla, basada fundamental, en el desarrollo del argumento, que presenta la exaltación de virtudes morales, físicas y sociales y que, por lo general, pretende dejar una enseñanza. Por lo que en dichas narraciones se pueden observar aspectos representativos de la cultura y costumbres de los guanacastecos. Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis ultimos años pib
  • treinta años
  • Análisis del crecimiento del perú en los últimos 20 años
  • Análisis De La Recepción De La Televisión Chilena En Los últimos años
  • Analisis macroeconomico de chile durante los ultimos 30 años
  • Analisis comparativo del cuento popular caperucita roja
  • Los Ultimos Años
  • Analisis Kleniano de un Cuento hecho por un niño de 7 años.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS