Análisis Del Cuyento Orl De Marvel Moreno

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
ANÁLISIS DEL CUENTO O.R.L MARVEL MORENO

1. HIPÓTESIS:

En un mundo donde “lo que está en el aire, pues, es el deseo y la carne, no el amor” (PAULS, 2002:12). [1], este último se constituye como un discurso subversivo y anacrónico. En O.R.L., cinco mujeres desafían los convencionalismos actuales, expresando sus sentimientos a través de un discurso que aparentemente podría catalogarse poralgunos como un alegato ridículo o trivial.

En este sentido, el objetivo de esta exposición es analizar en profundidad los discursos de cada uno de los personajes, tomando como base Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes y El género en disputa de Judith Butler, con el fin de descubrir los distintos elementos que dan cuenta, tanto del rol que desempeña la mujer en la sociedadcontemporánea, como de las características que diferencian a cada una de estas mujeres y que les proporcionan una identidad particular.

2. ESTRUCTURA DEL CUENTO

El cuento O. R. L. se desarrolla dentro de la unidad de otorrinolaringología de un hospital francés al que llegan cuatro mujeres europeas con diferentes afecciones físicas que, a lo largo de la historia, terminan siendo producto de susproblemas emocionales y sentimentales. Dentro de la historia encontramos una quinta mujer: una latinoamericana con una vida tranquila y feliz pero con una enfermedad grave y terminal. Es alrededor de su enfermedad que se van desarrollando las historias de las europeas pues es ella quien permanece durante mucho tiempo en la sala O. R. L. mientras las demás pacientes vienen y van.
La mujerlatinoamericana vive con su marido y que tiene una hija y una perrita a la que quiere mucho. Llega con una infección en un ojo que se agrava y la obliga a permanecer interna en el hospital ya que los médicos no han podido dar con la enfermedad y por ende tampoco con la cura.
Sylvie Lelong es una anciana que vive sumida en el pasado feliz que vivió al lado de su esposo Georges. Llegó al hospital por unaperforación nasal.
Luego llega una mujer de unos treinta años, profesora de un colegio. Llega a la sala a causa de una afección en un oído lo que concluyó en la perdida de la mitad de la audición. Ella sufría porque su compañero Jean había cambiado con ella a raíz de su enfermedad, le dijo que ya no la amaba más e incluso le presentó a una mujer con la que salía.
El cuarto personaje es internadoporque su hija la agredió cortándole una oreja. Anne, su hija, tenía problemas psicológicos que durante la niñez fueron manejados con medicamentos, pero que al crecer mermaron y empezó a vivir una vida aparentemente normal. Tenía novio y se iban a casar, pero su madre se vio en la necesidad de contarle el secreto de Anne, de lo que él se aprovechó y terminó violándola y alejándose de ella. Poresta razón Anne reaccionó violentamente contra sus padres, en especial contra la madre.
Finalmente llega al hospital Denise, una guardia carcelera de apariencia un tanto masculina que estaba casada con Víctor, quien la amaba profundamente pero no era capaz de hacerla feliz en la cama. Un día decidió tener una aventura con el padre de una de las reclusas quien le contagió SIDA.

3. ELEMENTOS DELA FEMINIDAD EN MARVEL MORENO:

Marvel Moreno es una escritora que ha configurado a la mujer como la protagonista de sus historias ya que busca desmontar las falacias que han hecho posible la discriminación de la misma y la han ubicado dentro de ciertos clichés que ella misma replantea y desmitifica dentro de su literatura. Se basa, principalmente en la mujer como madre y esposa, a la mujer queella conoce por su cultura y por los ambientes en los que se ha desenvuelto y ha crecido como persona y como escritora. Es por eso que es capaz de hablar de la identidad de la mujer latinoamericana y caribeña y, además, de la europea, de sus diferencias y de sus características comunes. Es la mujer vista con ojos de mujer.
En el cuento O. R. L. la autora trata la maternidad y la vida de pareja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en la obra de marvel moreno
  • El Muñeco
  • Marvel Luz Moreno
  • CARNAVAL, ESPIRITU Y POSMODERNIDAD, Marvel Moreno
  • Marvel moreno
  • Marvel Moreno
  • Analisis caso marvel
  • Análisis De Distribución De La Malta Morena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS