análisis del dcn

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Análisis del diseño curricular educación inicial segundo ciclo

1.1 área de personal social
El propósito es continuar en los niños y niñas e conocimiento de sí mismos y de los demás, de la toma de conciencia de sus características y capacidades personales y de las relaciones con su medio social. Ellos le permite reconocer como personas unas y valiosas, miembros activos de su familia y delos diversos grupos culturales a los que pertenece, con deberes y derechos para todos los y niñas.
La interrelación con las personas significativas as con padres de familia y otros adultos que estén a cargo de la afectividad donde las niñas y los niñas aprenden con el otro.
La finalidad es que el niño y la niña estructuren su personalidad teniendo como base el desarrollo integran y armónico,en el equilibrio entre cuerpo, mente, afectividad y espiritualidad lo que le perite enfrentar o con éxito las situaciones que se le presente, e importante adecuar prácticas de crianza expresarle libremente. El niño construirá su seguridad y confianza básica, los logros de aprendizaje propuestos esta interrelacionadas en función a los siguiente componentes.
Perceptivo, Orgánico- Motriz Y SocioMotriz
Este componente se enfatiza en relación de lo psicológico (perceptivo - motriz), fisiológico y social de nuestro cuerpo que refleja de nuestro ser y hacer en la vida.
Este componente es parte de un visión holística del cuerpo como unidad, que piensa, siente y actúa simultáneamente y en continua interacción con el ambiente, atravesó e la vivencia de su cuerpo, el niño se acerca alconocimiento es decir el piensa actuando y así va construyendo sus aprendizajes, por eso necesita explorar y vivir situaciones en su entorno, que lo lleven a un reconocimiento de su corporalidad.
Identidad
Es donde las niñas y os niños necesitan sentirse aceptados queridos como son, seguros de la protección que les brindan los adultos, valorándose ellos mismos, ellos construyen su identidadcon el descubrimiento del cuerpo en reconocimientos con sus características personales y el incremento en sus posibilidades motrices en su interacción con el ambiente.
Autonomía
Este componente se refiere a la adquisición progresiva de la capacidad para valerse por si mismos, esto marca el inicio de la conciencia de sí, de su auto cuidado, de del autocontrol y la confianza en sí mismo, sabencuidarse n el medio en que crecen y se desarrollan, hábitos relacionados con l alimentación e higiene que son indispensables para el bienestar personal y conservación de la salud individual y colectiva.
Socialización Y Regulación Emocional
A través dela experiencia afectiva en su interacción social, los niños y las niñas construyen los vínculos afectivos con las personas de su entorno y secrea u sentimiento de pertenencia haca su grupo familiar, así regresivamente se integrara con otros adultos y pares en actividades de juego y recreación expresando sus sentimientos y necesidades y respetando las de los otros. De desarrollando capacidades y actitudes relaciona con la convivencia social.
En la interacción social los niños las niñas forman parte de su medio, uno de los aprendizajesmás importantes es la progresa forma de conciencia del otro, siendo una de las principales metas de la socialización infantil aprender a respetar a lo demás para ser respetados, e una relación de reciprocidad que implica la noción de justica y el manejo de conflictos.
Los niños aprender a ser vinculados con s emociones y a la vez en el contexto grupal, e momento adecuado (saber esperar, tomaturnos, respetar). Ellos suponen tonar ciertas habilidades sociales que incluyen actitudes haca la interacción y comunicación: saber escuchar a los demás, prestar atención a lo que dicen y darse cuenta de lo que está sintiendo (empatía), para actuar o responder de acuerdo a eta percepción.

1.2 área de ciencia y ambiente

Los seres humanos somos parte del ambiente natural del planeta e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del dcn
  • Cuestionario Dcn
  • Dcn del peru
  • Esqueleto Dcn
  • Dcn formacion ciudadana
  • El Dcn
  • 02 DCN Paginas Iniciales
  • Dcn peru secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS