Análisis del desarrollo del lenguaje en los niños de 20 meses en base al caso de María.

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
TERCER CONTROL DE LECTURA
Nombre: Nicole Oré Kovacs
Fecha: Jueves 31 de mayo de 2012
Tema: Análisis del desarrollo del lenguaje en los niños de 20 meses en base al caso de María.
Desarrollo:
Ellenguaje forma parte de la comunicación, y además, está involucrado en los procesos de pensamiento y comprensión del mundo. Es por esta razón que el desarrollo del lenguaje se encuentra íntimamenteligado al desarrollo motor, cognitivo y emocional del infante, pues comprende una serie de procesos que se interrelacionan y potencian simultáneamente. En el siguiente texto se realizará un análisiscon respecto a los procesos del lenguaje teniendo como referencia el caso de una niña de 20 meses de edad.
En primer lugar, debemos tomar en cuenta la explosión del lenguaje que se da entre los 16 y 24meses de edad, en cuyo intervalo se encuentra María. Esto quiere decir que, para su edad, María tiene un vocabulario de mínimo 50 palabras, en las que podemos destacar algunos tipos específicospresentes en la observación como lo son las nominales (Barney, Argo, Pooh), específicas (Tío, Mami), afirmaciones (No) y, por último, las expresivas sociales (Chau, Gracias). Además, podemos afirmar –apartir de los diálogos que tiene con su tía- que la niña es capaz de comprender más vocabulario que el que usa.
Por otra parte, un rasgo diferencial de su lenguaje es el uso de sustantivos (hechonormal en niños de múltiples culturas a la misma edad de María), el cual es manifiesto de un estilo referencial del lenguaje en el que se nombran objetos o personas sin expresar sentimientos. También,podemos destacar el uso de “Holofrases”, con respecto a las palabras: Mamá y Tío, pues se han expresado en distintas situaciones con un significado dependiente al contexto.
Finalmente, destacamossobreextención con respecto al uso del “guau guau” y “chu chu”. El primero es designado categóricamente para todos los perros, mientras que el segundo es designado para todos los autos. Esto quiere decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje niño de 18
  • desarrollo evolutivo del lenguaje del niño(a) de 0 a 9 mese
  • del desarrollo de un niño de 3 meses.
  • Desarrollo Del Niño De 8 Meses
  • Desarrollo del bebé de 0 a 20 meses
  • Desarrollo del lenguaje en los niños y niñas autistas
  • lenguajes del desarrollo de los niños
  • Desarrollo del lenguaje de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS