Análisis del Discurso I

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Calsamiglia y Tusón: Capitulos I y III

El discurso como práctica social:
Relación dialéctica: (porque A entonces B, pero también, B entonces A) entre  a) Un evento discursivo particular y b) Una situación, institución y estructura social que lo configuran. A esto se le llama Discurso Constitutivo.
El discurso es complejo y heterogéneo, PERO NO CAOTICO.
Complejo: a) tiene diferentes modos deorganizarse, b) Diversos niveles entran en su construcción c) Modalidades en las que se concreta.
Heterogéneo: Está regulada por normas, reglas, ppios que permiten orientar a las personas para construir piezas coherentes según la ocasión de la comunicación.
Comunicación: Proceso interactivo mucho más complejo que incluye la continua interpretación de intenciones expresadas verbal y noverbalmente, de forma directa o velada.
Las identidades sociales: Se construyen, mantienen y cambian, a través de los discursos. Es en ellos donde se materializan las “caras” que se eligen para cada ocasión.

Unidades de análisis:
Para realizar los procesos de análisis, el objeto se va a tomar de datos empíricos, ya que el uso lingüístico se da en un contexto. De aquí que es fundamental tomar los datosen su entorno natural de aparición.
Contexto: Observar el marco en el que se manifiesta y elaboran las piezas discursivas. Algunos métodos pueden ser: la observación participante, grabaciones, entrevistas, etc)
Para realizar el estudio de los discursos, es necesario destacar dos unidades que permitan ordenar los estudios. Estas son el enunciado y la enunciación. La unidad fundamental del análisisva a basar en la descripción del hecho comunicativo, como un tipo de interacción que integra lo verbal y lo no verbal en una situación socialmente definida.
Enunciado: A) Producto concreto y tangible de un proceso de enunciación realizado por un enunciador y destinado a un enunciatario; unidad básica del análisis. Puede tener o no, la forma de una oración. B) Se combinan entre sí para formartextos (escritos u orales). La particularidad del análisis discursivo reside en un principio general que asigna sentido al texto teniendo en cuenta los factores del contexto cognitivo.
Textos: Es un hecho (acontecimientos o evento) comunicativo que se da en el transcurso de un devenir espacio-temporal.
Modelo Speaking (Hymes 1972): Conjunto de elementos que intervienen en cualquier acontecimientoo evento comunicativo. Siendo estos: situación, participantes, finalidades, secuencia de actos, clave, instrumentos, normas y género.

Diferentes disciplinas y teorías del análisis del discurso:
Pensamiento filosófico (Wittgenstein): Se ocupó del lenguaje y del papel que esta capacidad o mecanismo ocupada y desempeña en la vida de los seres humanos. Origen del lenguaje y su relación con elpensamiento y la manera en que las palabras permiten o dificultan el acceso a ideas. Se destaca la importancia del uso público del lenguaje para la constitución del significado.
Teoría de los actos de habla (Austin-Searle): Diferencias entre tres actos que emiten lengua: Locucionario (ej, decir algo), ilocucionario (ej, prometer algo) y perlocucionario (ej, amenazar).
Teoría del principio decooperación (Grice 1975): Este autor trata de ofrecer una explicación a como se producen las implicaturas basadas en formas de enunciados convencionales o no convencionales sobre lo que no está dicho pero sin embargo, se quiere comunicar. Entonces esta teoría estudia la:
Implicatura conversacional como los procesos inferenciales situados que los hablantes activan para entender los enunciados a partir deformas que parecen transgredir los principios racionales (máximas) que se supone que las personas respetamos para poder cooperar y comprendernos con relativa facilidad y agilidad.
Teoría de la enunciación (Bajtín): Observa una concepción dialógica y heteroglósica del lenguaje. Estudia la situación enmarcada de un enunciado incluyendo a los roles, vínculos, etc. que forman la subjetividad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del discurso interracion discursiva
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS