Análisis del discurso

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
ÍNDICE

Introducción …………………………………………………………….. 3
Descripción del discurso analizado ………………………………… 4
* Síntesis del texto La sirenita de Hans Christian Andersen.
* Sinopsis de la película La Sirenita de Walt Disney.
Teoría de análisis seleccionada ……………………………………… 7
* Estructura del cuento mágico maravilloso de Vladimir Propp
Análisis del discurso …………………………………………………… 10* Análisis del cuento “La sirenita” de Hans Christian Andersen
* Análisis de la película “La sirenita” de Walt Disney
Conclusión ………………………………………………………………. 15

Introducción
Para la investigación a realizar, se analizará el cuento de “La Sirenita” de Hans Christian Andersen, al igual que la versión cinematográfica de Disney; las cuales relatan la historia de una sirena que ingresa en elmundo de los humanos con el fin de aproximarse al hombre que ama.
Principalmente, se considera utilizar el modelo del Cuento Mágico Maravilloso de Vladimir Propp para analizar el cuento ya mencionado. La intención de investigar “La Sirenita”, es con el objetivo de analizar los cuentos mágicos maravillosos, que como ya mencionamos son dos: el relato escrito de Hans Christian Andersen, así como elaudiovisual creado por Disney.
Asimismo se compararan ambas obras con el fin de encontrar las diferencias existentes entre el texto escrito y la película, pues claramente presenta modificaciones contextuales, ya que la versión original estaba dedicada a un público adulto y la adaptación de Disney altera aspectos de la historia para hacerla apta para un público infantil. Dando con ello a conocercuál de estas dos obras es la que se apega más a la estructura del relato que propone Vladimir Propp, que a nuestro juicio, es la versión escrita de Hans Christian Andersen.
En consideración, el modelo de Propp es el más adecuado a percepción personal, puesto que, fue elaborado pensando en cuentos fantásticos y esa es la naturaleza de ambas obras. Se desea encontrar en las versiones tantoescrita como fílmica de la narración la presencia del modelo del Cuento Mágico Maravilloso y comprobar que la versión escrita del relato de “La Sirenita” se apega más a la estructura de Propp.

DESCRIPCIÓN DEL DISCURSO ANALIZADO
“LA SIRENITA” (SÍNTESIS)
Autor: Hans Christian Andersen
La Sirenita relata la historia de una sirena que ansía cumplir la edad permitida para poder ascender a lasuperficie. Hija de un viejo Tritón, dueño de los mares y tener cuatro hermanas, siendo ella la más pequeña. Al lograr cumplir la mayoría de edad, se le permite ascender hasta la superficie, admira por vez primera el cielo azul y ve acercarse un navío, donde se encontraba el príncipe celebrando sus veinte años, caída la noche el mar se encrespaba cada vez más, al ver que del barco el príncipe cayóherido, corrió en su ayuda y salva al príncipe de ahogarse en el mar, quedando irremediablemente enamorada de él. De repente en un instante una doncella se percata de que hay un hombre en la playa y la sirenita se ve obligada a buscar refugio en el mar.
En cuanto el príncipe recobra la conciencia, se percata de aquella doncella que grita pidiendo que la ayuden con el príncipe, y regresa alcastillo sin saber que su verdadera heroína se encuentra en el mar. Al ver esto, la sirenita decide pedirle ayuda a la bruja de los abismos, está accede ayudarle a condición de que a cada paso que ella de sufrirá un dolor tremendo, de igual manera la bruja le pide su voz a cambio de ese favor y le advierte que si el príncipe se casa con otra, ella desaparecerá como espuma de ola. Pesé a los muchossacrificios, que la sirenita pasa, el príncipe finalmente se enamora de otra mujer y decide casarse con ella. La sirenita tuvo entonces ocasión de volver a su vida bajo el mar, para ello debía matar al príncipe con un puñal que sus hermanas le habían otorgado, pero ella prefirió no hacerlo y sacrificarse por él. Cuando piensa que ha llegado su fin, y que muy pronto se convertirá en espuma de olas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso
  • Analisis del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS