análisis del discurso

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
UNIVERSIDAD CATÓLICA “CECILIO ACOSTA”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA: EDUCACIÓN
SISTEMA: PRESENCIAL Y DISTANCIA
MENSIÓN: LENGUA Y LITERATURA
AREA: ANALISIS DEL DISCURSO LITERARIO










ANALISIS DEL DISCURSO LITERARIO











Participante: Tivisay ChirinosC.I. 6 536 030
Profesora:


Lee detenidamente Conferencias 1 y 2 de Estructuras y Funciones del Discurso detenidamente de Van Dijk, Capitulo 4 Aspectos Formales de Introducción a los Estudios del Discurso y el capitulo 8 de las Cosas del Decir y responda las siguientes preguntas(226-229)
1.- ¿Qué se entiende por microestructura, macroestructura y superestructuras? (3 puntos).
MICROESTRUCTURA: Son elementos locales y superficiales que hacen que un texto sea cohesivo y coherente.
MACROESTRUCTURA: Es el contenido semántico global que representa el sentido de un texto. La macroestructura, es un concepto cercano al del tema o asunto del texto, reinterpretados en elmarco del análisis del discurso.
SUPERESTRUCTURA: Representa la forma como se organiza la información en el texto, es decir, la estructura textual formal.

2.- ¿Qué se entiende por macrorreglas y cuál es su función? (2 puntos)
Son las operaciones cognitivas que realiza el lector u oyente con el fin de extraer la información relevante de un texto y poder así formular el tema del que setrata.
Función: describir las reglas que se aplican al conjunto de proposiciones que forman un texto para obtener su macroestructura.
3.- Explique las macrorreglas de supresión, generalización y construcción. (3 puntos)
- Macroreglas de supresión: consiste en suprimir la información que no es necesaria para interpretar lo que sigue en el texto.
Ejemplo: pasó un vehículo. Llevaba una novia.De pronto chocó
Se suprime la proposición llevaba una novia porque el resto de la información no es necesaria. Ya que no desempeña un papel en la interpretación de las oraciones. Por lo tanto, no figurará en la formulación del resumen o macroestructura del texto.
Entonces queda: pasó un vehículo. De pronto chocó.
- Macroreglas de generalización: se abstraen las característicasparticulares de una serie de objetos, lugares o persona, extrayendo lo que es común.
Ejemplo: en huerto habían: zanahorias, papas auyama, yuca.
Se puede derivar una macro proposición como: en el huerto habían distintas clases de verduras. Esto constituye el tema del discurso o macroestructura a partir de la generalización.
- Macroreglas de integración o construcción: se funde en uno o dosconceptos constitutivos; el que reúne la secuencia no necesariamente tiene que estar presente en texto, porque forma parte de nuestro conocimiento en el mundo.
Ejemplo: fui al aeropuerto. Compre el boleto. Confirme el boleto subí al avión partió. Al aplicar la regla de construcción se obtiene: viaje en avión.
4.- ¿Qué se entiende por macroestructuras semánticas? (valor 2 puntos)
Es lareconstrucción teóricas de nociones como tema o asunto del discurso.

5.- Explique y ejemplifique los procedimientos léxicos y gramaticales para el mantenimiento del referente. Nota los ejemplos deben ser tomados de la prensa venezolana e indique la fuente (6 puntos).
Los procedimientos léxicos y gramaticales permiten la introducción de nuevos temas y la paráfrasis de los ya existentes. Esto es,mantienen el referente y el tema del texto y constituyen su referencia fundamental.

Los procedimientos léxicos pueden ser de tres tipos:
a) La repetición: al igual que la sustitución, refuerza el texto y está relacionada, por tanto, con el principio de seguridad. Las repeticiones pueden ser exactas o parciales.
Ejemplo:
b) La sustitución: como veremos también con las relaciones por campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso
  • Analisis del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS