Análisis Del Diseño Curricular Jurisdiccional De La Provincia De Misiones

Páginas: 58 (14327 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
ENCUADRE GENERAL 4
Marco Formal 4
Objetivos de la Formación Básica. 4
Articulación. 4
Ciclos: EGB 1 - EGB 2 Expectativas de Logros 5
FUNDAMENTOS 6
Marco Político 6
La Política de Transformación Educativa 6
Principios fundamentales: 6
Ideas Fuerza Para Un Diseño Curricular Situacional 8
Marco Teórico General 8
Ejes sobre los cuales se soporta laTransformación Curricular 8
Bases Antropológicas, Filosóficas, Sociológicas Y Epistemológicas 9
El Niño 10
El Docente 11
Organización y Gestión Institucional 11
ENCUADRE PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO 12
Concepción de Aprendizaje. 12
Concepción de la Enseñanza. Intervención Pedagógica. 13
El Papel del Error en la Enseñanza y el Aprendizaje. 13
El papel del Juego en la Enseñanza y elAprendizaje. 13
Contenidos 14
Clasificación de los Contenidos. 14
Contenidos Transversales. 15
Características Básicas. 15
Criterios para la Selección, Organización y Formulación tanto de los Contenidos como los de los Proyectos Institucionales (P.E.I) 15
ÁREAS 17
Estructuras Generales de las Áreas 17
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS 19
Acerca de algunas Intervenciones Didácticas deseadas 19¿Cómo se conoce? 19
¿Qué es el conocimiento? 20
Los Conceptos 20
¿Qué son los Procedimientos? 21
Tipos de Procedimientos 21
Las Actitudes 21
Los Valores 21
Las Normas 22
Etapas del aprendizaje de las Normas 22
¿Cómo enseñar? 22
¿Cómo enseñar lo que se ha de construir? 22
SUGERENCIAS POSIBLES SOBRE LÍNEAS DE ACTUACIÓN DIDÁCTICA 24
PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN 27
TratamientoDidáctico Para La Evaluación 28
Aspectos constructivos del error y de la corrección en la evaluación procesual 27
NAP 29
Acuerdo Federal y Marco Político. 29
Resolución del Consejo Federal de Educación 30
Estructura: 31
ANEXOS 33
El juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje 34
FrAses 35
Bibliografía 36

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se presenta en cinco ejes temáticospara el análisis del Diseño Curricular Jurisdiccional de los ciclos EGB1 y EGB2:

Un Encuadre General, se delinea marcos teóricos, fundamentación, objetivos, alcances, organización, Bases, marco político y estructura general del Diseño Curricular.
En el Encuadre Pedagógico, se presenta una breve descripción de qué son los contenidos, organización, criterios y formulación de las áreas deLengua, matemática, Cs. Sociales, Cs. Naturales y Formación Ética y Ciudadana.
Entender cómo se organiza el Diseño Curricular, es un tema importante en nuestra formación docente como aspirantes a ser profesionales de la educación, cuya intervención estará dada a partir de la planificación, proyección en las aulas, de los contenidos de manera reflexiva con el objeto de lograr una interacción natural yespontánea de negociación de significados entre docentes y alumnos, con un propósito claro de realización de tareas y de la integración de contenidos de las diferentes áreas
Nos proponemos conocer, analizar, interpretar, recabar y presentar información indispensable del Diseño Curricular como una herramienta con Orientaciones Didácticas, una guía metodológica importante para el abordaje de lasáreas curriculares, así como las pautas y criterios de evaluación.
Por último se hace referencia al rol fundamental de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios), en la interacción con el contexto y como conocimientos específicos del currículum
A través de su análisis podemos construir estrategias de enseñanza y aprendizaje, explicar, relacionar, confrontar contenidos no sólo como una forma deconstrucción social, sino también como una manera de contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico y con conciencia de los alumnos.

ENCUADRE GENERAL

Marco Formal

Nombre: Diseño Curricular.

Educación General Básica.

La Educación Básica General (E.G.B.), es obligatoria, de 9 años de duración a partir de los 6 años de edad; está organizado en ciclos de tres años de duración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño curricular analisis
  • Analisis del diseño curricular de venezuela
  • Análisis del nuevo diseño curricular
  • Analisis del Curriculum (Diseño curricular)
  • diseño curricular analisis
  • Analisis de diseño curricular por competencias
  • Educación Secundaria Provincia Buenos Aires – Diseño Curricular
  • La postura de la evaluacion en el Diseño Curricular Provincia de Chubut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS