Análisis del documental VALS CON BASHIR

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Vals con Bashir es un documental animado, creado por Ari Folman, que trata sobre la masacre ocurrida en Chatila y Sabra (Beirut) durante la Guerra del Líbano de 1982.
Se trata de un tema interesante y del que quizá se haya hablado poco. Todos conocemos la Guerra del Líbano, pero este suceso acaecido durante la misma no es tan sonado, a pesar de ser una verdadera barbaridad. El autor ha sabidoacotar un tema tan amplio, y centrarse en los sucesos cercanos al 14 de septiembre de 1982, que fue cuando ocurrió la mencionada masacre.
Como dice Pilar Carrero en El camino documental: materiales e investigación, “el que mucho abarca poco aprieta”; y en este caso, el autor ha sabido eliminar toda la información sobrante, que en este caso sería mucha, a pesar de su importancia.
Lo primero quellama la atención, nada más comenzar, es precisamente el uso de los dibujos animados, no muy común en el ámbito documental, aunque no por ello menos efectivo.
En este caso, el uso de la animación permite hacer mucho más expresivo el documental, así como mostrar gráficamente lo que van contando los diferentes personajes al protagonista. Es muy probable, que no haya grabaciones reales que ilustrentodo lo que se va narrando, y no es lo mismo escuchar estos sucesos, que verlos. Esto último sin duda impacta más, ya que, como suele decirse, “una imagen vale más que mil palabras”.
También brinda más posibilidades a la hora de representar imágenes imposibles como el sueño del soldado que queda dormido en cubierta, donde aparece una mujer gigante.
Se trata de una muy buena manera de incluir estetipo de imágenes, necesitando un presupuesto mucho menor.
Al comienzo del documental, el protagonista, Ari, se da cuenta hablando con un viejo amigo, que estuvo con él en la guerra, de que él no recuerda nada de la masacre ocurrida en Sabra y Chatila a pesar de haberla presenciado.
Este será el hilo conductor de todo el documental: cómo el protagonista, a través de distintas “entrevistas”realizadas a otros soldados que estuvieron presentes, trata de recuperar la memoria y de saber cuál fue su papel.
Los personajes son presentados mediante rótulos, ya que son entrevistas reales hechas a esas personas, solo que pasadas a dibujos. Tienen de hecho gran realismo, lo que lleva a pensar, que los mismos gestos de las personas entrevistadas al hablar, han sido plasmados en la animación.
Entrelos entrevistados, encontramos una psicóloga, un periodista que fue el primero en cubrir la noticia, y varios veteranos de la Guerra del Líbano, entre otros.
Estas entrevistas, se desarrollan en lugares donde los entrevistados se sienten cómodos, en sus casas, en un bar… Aunque también hay algunas en las que solo aparece un fondo azul detrás del entrevistado. Se suelen utilizar primeros planos enestas últimas, mientras que de los que aparecen en sus casas, se muestran también planos más abiertos, apareciendo junto a ellos el protagonista. Con estos es con los que se entiende que el entrevistador tiene más confianza, llegándose a pasar, incluso, con uno de ellos numerosas veces un cigarro mientras hablan.
Mientras los entrevistados cuentan su historia (lo vivido por cada uno de ellos),en muchos casos se va mostrando lo que van diciendo con imágenes (en su mayoría teñidas de un amarillo que recuerda a las bengalas, y de azul y negro, dando sensación de oscuridad), utilizando las declaraciones como voz en off.

La música desarrollará un papel muy importante en la pieza, acompañándola en todo momento, excepto en la parte final, donde aparecen imágenes reales. En algunasocasiones tomará un mayor protagonismo, como cuando las tropas israelís cruzan la frontera, o cuando entran en Beirut, en ambos casos cantando.
Choca en estas dos escenas, la letra de la canción con su ritmo alegre, puede que queriendo dar a entender que ellos no eran conscientes de la gravedad y crueldad de lo que estaban haciendo, o de lo que estaban a punto de hacer.

También será de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vals con bashir imagen retórica
  • Ensayo De: “Película Vals Con Bashir”
  • Vals con bashir
  • Analisis Documental
  • Analisis Documentales
  • Analisis Documental
  • analisis documental
  • Analisis documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS