Análisis del documento “educación y proyecto de vida”

Páginas: 34 (8388 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Filosofía antropológica

1- A-¿Qué definición de educación se presenta en el texto?
La educación es la “imagen conductora” del accionar del hombre en todo momento de la vida; orientándolo constructivamente en: el tener, el poder y el saber para lograr su plenitud. Idea de hombre que tiene la sociedad en un momento determinado considerando el sentido de la vida, el por qué y el para qué delexistir
b- ¿Cómo esta descripto el hombre en el texto?
El texto describe a un hombre atraído por modelos que lo alejan de su ser y su quehacer, con una visión positivista que lo cierra a la trascendencia y lo reduce a categorías de eficiencia y rentabilidad, convirtiéndolo en un ser egoísta placentero y poderoso.
Ahora bien, el hombre en tanto “proyecto de vida” se percibe a sí mismo enconformidad con su propio ser, por lo tanto “artífice de su destino”
c- ¿Qué relación hay entre educación y antropología- idea de hombre- concepción del hombre?
La idea de hombre que tiene una sociedad en un tiempo y espacios determinados en relación a su cultura, se verá reflejada de acuerdo a la idea de hombre que se tiene en educación, entonces si se percibe el hombre como un “ser llamado a elegirun proyecto de vida” luego la educación se entenderá como la tarea personal y comunitaria de llevar a cabo ese proyecto de vida, auto determinándose tomando conciencia de la realidad, explorando experiencia, brindando amor, aceptando el sufrimiento, contemplando y meditando, sintiéndose llamado a un aprendizaje de su riqueza interior , logrando aproximación a los fines esenciales de laexistencia.
La tarea de educar parte de la concepción del hombre como, persona en comunidad de personas que puede auto proyectarse dinámicamente.
Todo proyecto, toda acción educativa supone una idea de hombre, la antropología se relaciona con la educación ya que pretende ir de una idea de hombre determinada a cuáles son las prácticas que habría que realizar para esa concepción del hombre. Nos preguntamos¿Qué tengo que hacer para que ese hombre se construya, se reforme, se regenere? Para responder la pregunta debemos ejercitar la habilidad de poder en una praxis educativa reconocer qué idea de hombre está detrás de eso promoviendo la relación que existe entre la educación y la antropología.
En síntesis: la educación es la encargada de proponer, perfilar y motivar esa concepción del hombre de modoque tales convicciones básicas resulten para los educandos la imagen conductora de su accionar.

2- A- ¿Cómo presenta el texto la situación del hombre?

El hombre forma parte de sociedades cada vez mas conectadas pero no por ello mas comunicadas ni más solidarias e interdependientes.
Han disminuidos los tiempos necesarios para la producción y la realización de acciones cotidianas comoconsecuencia de los adelantos tecnológicos e informáticos.
El enfoque de la sociedad, la historia, la vida en tanto ámbitos dinámicos y no estáticos se perciben susceptibles de ser abordados con un enfoque crítico y problematizados y con una intervención que propenda a la mejora de las condiciones a futuro.
El afán de éxito y el pragmatismo así como una visión utilitaria empobrecen a la humanidad.Las instituciones encargadas de transmitir el patrimonio cultural (familia y escue3la) se encuentran en crisis.
Como aspectos positivos de los nuevos tiempos se mencionan los conocimientos y capacidad de comprender al hombre y su entorno, el deseo de perfección y la revalorización de la comunidad; la inclusión de la juventud y la mujer en todos los ámbitos de la vida.
La educación, entoncesdebe propender a la concreción de los objetivos que la argentina en comunión con los demás países latinoamericanos:
* Autonomía en la vida económica, social y política
* Búsqueda de la identidad cultural que está en creciente riesgo de desaparición no sólo por la globalización sino por el poco ahínco en la transmisión de las tradiciones y costumbres autóctonas
* El anhelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis La Educacion Y El Significado De La Vida
  • La educacion frente el proyecto de vida
  • Vida De Un Documento
  • Documentos De Educación
  • Documentos de educacion
  • analisis documento
  • Analisis de documentos
  • Analisis de documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS