análisis del efecto rashomon

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Rashômon, la película japonesa de Akira Kurosawa, es todo un conjunto de licencias poéticas para componer el argumento de tan notable cinta.
Esta historia contada en cine en blanco y negro y con un uso espectacular de la luz e iluminación, viene en realidad de dos historias del mismo autor (Ryūnosuke Akutagawa), lo que permitió generar un argumento sólido y notable para Kurosawa.
De“Rashômon”, que era una puerta de la ciudad donde el personaje se refugia de la lluvia, se tomó la atmósfera, el escenario y el cuestionamiento moral de los personajes sin arquetipos (o ambiguos, es decir, que pueden ser buenos y malos a la vez), y de la obra “En el Bosque”, se dotó al argumento de Kurosawa, de la historia del hombre asesinado, su esposa violada, y lo que ahora se conoce como el “efectoRashomon”, que es una misma historia contada desde diversos puntos de vista de diversos personajes, para que el público pueda o busque descubrir la verdad del misterio/acción presentado.
La película inicia pues, en el Rashômon donde un sacerdote y un leñador se buscan proteger de la lluvia. Estos, se topan con una especie de vago (¿?) a quien le cuentan que fueron testigos de una historia que les hahecho cuestionar al género humano. Aquí se da el inicio de la analepsis: el leñador comienza contando que cuando iba a trabajar, hacía tres días (llama la atención la semitótica repetitiva del número 3 en la película), encontró en el bosque el cuerpo de un samurái y que fue a denunciar el hecho a las autoridades. El sacerdote por su parte, dice que vio al samurái con su esposa viajando, el mismodía que fue asesinado este, y la historia entra entonces en una sub-historia (analepsis sobre analepsis) de cuando ellos testifican ante la autoridad, junto con los otros involucrados en el crimen: el asesino, la viuda violada y el samurái muerto a través de un médium, donde cada historia, es diferente a la otra y donde no se puede distinguir bien, cual es la verdad.
Al final, el leñadorreconoce que no contó toda la verdad porque no quería involucrarse en el caso, pero que él había sido testigo de la violación, enfrentamiento entre el ladrón y el samurái, y el asesinato de este último. Posteriormente, aparece un bebé abandonado en Rashômon y el vago decide robarle sus mantas, a lo que el leñador le reclama. El vago se defiende y le dice que todo humano busca por su propio beneficio yque él, descubrió que el leñador estuvo contando mentiras para ocultar que le había robado al cadáver, la lujosa daga que valdría mucho dinero. Aquí, el leñador, acepta su culpa y el sacerdote parece estar convencido ya, de que el ser humano es un ser decepcionante, hasta que el leñador pide llevarse al niño para criarlo junto con sus otros seis hijos, dándonos a entender a la audiencia, que robóla daga para alimentarlos, lo que le devuelve al sacerdote-audiencia, la fe en la bondad del género, con lo que semióticamente, se termina la lluvia y sale el sol, como si el juicio contra los hombres, hubiera terminado y estos, hubieran salido triunfantes.
Por ello, como se puede observar, la película tiene grandes cualidades audiovisuales para contar una historia compuesta de varias historiasdiferentes, en tiempos distintos, haciendo uso de una iluminación sobresaliente, de tiempos que van y vienen (analepsis sobre analepsis), de un escenario muy bien realizado en el Rashômon, en la corte, en el bosque, el uso de la lluvia, la luz directa, y la acción de los personajes en enfrentamientos, los gritos, la música, y las carcajadas de los personajes, que hacen de todo un compuestomagnífico que sin duda ha influenciado la forma en que se cuentan las historias en el cine y en la televisión occidentales, pues me atrevería a decir que casi hoy todas las series de TV sobre asuntos policiales, usan este “efecto Rashomon” de contar una misma historia desde el punto de vista de cada personaje para tratar de encontrar la verdadera historia detrás del conflicto/asesinato.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Rashomon
  • Análisis rashomon pelicula y cuentos
  • Efecto Rashomon
  • Reporte de Lectura Rashomon en análisis con el constructivismo
  • ANALISIS DE EFECTIVO
  • Akutagawa: analisis de personajes de "rashomon" y de narrador en "en el bosque"
  • Análisis Efecto Mariposa
  • Análisis del efecto Pokemón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS