Análisis del elogio de la madrastra

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
LUCRECIA, RIGOBERTO Y FONCHITO, UNA APROXIMACIÓN AL EROTISMO DE VARGAS LLOSA
 
 
 
Presentado por: Javier Mauricio Espinosa Puyo
                           Lic. Español y Comunicación Educativa
Mgister en Literatura
 
En un primer intento por analizar el libro ELOGIO DE LA MADRASTRA, del escritor peruano Mario Vargas Llosa, para mi clase de crítica literaria enla maestría de literatura, decidí que el tema a tratar como eje central era el aspecto psicológico de los personajes, debido a la existencia en mi conciencia de ciertos dilemas morales, los cuales hasta este momento desconocía.
 
En una primera lectura superficial de la novela, llamó seriamente mi atención el hecho exagerado de cómo se presentaban algunos elementos en el interior de lanarración. Eran inauditos, dentro de mi cabeza, todos los rituales previos, tanto físicos como mentales a que se sometía don Rigoberto y ni hablar de la relación incestuosa en la que entraban Lucrecia y Fonchito. Los preconceptos aprendidos desde la niñez, producto de una herencia judeo-cristiana que se arraiga en un fuerte catolicismo, no me permitían aceptar este tipo de historia.
 
Traté en formaerrónea de buscar una justificación que defendiera la conducta, para mi concepto, de víctima de doña Lucrecia, algo que la desatanizara, es decir, que la hiciera menos culpable para mi conciencia. Quise centrarme en la psicología perversa de don Rigoberto y el posible acoso “inocente” de Fonchito.
 
En el momento de exponer mi tesis frente a la clase, una pregunta hecha por un compañero me golpeó elrostro como una fría ráfaga de viento: ¿Dónde empieza una enfermedad mental y dónde comienzan los simples juegos que desarrollan las fantasías e incrementan el placer sexual? En ese mismo instante pude comprender el error en el que podría basar mi ensayo.
 
Comencé a replantear mi teoría y a darme cuenta de que el libro, como obra ficcional, carece de toda noción de moralidad y que yo, comocrítico del texto, debo prescindir de todo tipo de moral, además como dice Juan Malpartita, la moral carece de justificación suficiente ya que lo que aquí consideramos pecado en otro tiempo y lugar ha sido una virtud.
 
Al crearse todo un mundo ficcional dentro de la novela, la imaginación que usa el autor para su construcción, hace que esta se convierta en un texto completamente autónomo creado porla palabra. Según Mauricio Úbeda, la creación artística no tiene un fin práctico y se orienta por sus propias reglas, apartándose de las normas que rigen el curso de la vida.
 
A partir de esta premisa pude ver el texto como se muestra, y en el presente trabajo, trataré de explicar mi percepción de la diégesis como una novela altamente erótica, en donde los sentidos hacen parte del eje centraldel tema de la novela que magistralmente crea Vargas Llosa para el lector menos desprevenido.
 
El elogio de la madrastra es una historia contada por un narrador heterodigético que incorpora a los personajes como si fueran cuadros eróticos. Éste dirige el curso de la acción introduciendo el punto de vista de los personajes, dándole al relato un tono sumamente poético.
 
“Y sus viejos temoressobre el niño comenzaron a evaporarse como una leve niebla corroída por el sol de verano limeño. Había olvidado echarse encima la bata, iba desnuda bajo el ligero camisón de dormir de seda negra y sus formas blancas ubérrimas, duras todavía, parecían flotar en la penumbra entrecortada por los reflejos de la calle” (pág. 16)
 
El lenguaje poético en éste fragmento, como dice Úbeda, se manifiesta através del juego de luz y sombra, del contraste de niebla y sol, bata y desnuda, seda negra y sus formas blancas, penumbra y reflejo, le dan al texto un carácter pleno de sugerencias.
 
Las percepciones sensoriales juegan un papel importante en el desarrollo de la trama. Mediante la fantasía creadora, los actantes de la historia, entran en un mundo diferente a través de las sensaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio De La Madrastra
  • Elogio De La Madrastra
  • Elogio a la madrastra
  • el elogio de la madrastra
  • Análisis Elogio De La Madrastra
  • Análisis De La Obra Literaria: Elogio De La Madrastra
  • Ensayo libro el elogio de la madrastra
  • Ensayo El Elogio De La Madrastra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS