Análisis Del Ensayo Fetos En Tiempo Real De Rayna Rapp

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Analiza el artículo “Fetos en tiempo real” teniendo en cuenta la perspectiva de Foucault:

El texto “Fetos en tiempo real” de Rayna Rapp trata el tema del surgimiento del ultrasonido como técnica médica aplicada a las mujeres embarazadas, y el impacto que este tiene en el tema del aborto, el feto como tal, y la sociedad del siglo xx.
Primeramente, la autora cuestiona si la técnica deultrasonido puede o no causar algún tipo de efecto sobre el feto en desarrollo o incluso la mujer embarazada. Estas sospechas las basa en cómo los médicos describían al ultrasonido como una de las mejores invenciones y la recomendaban a sus pacientes, al poco tiempo de ser inventado, sin tomar en cuenta que aún no se habían llevado a cabo investigaciones a largo plazo que pudieran descubrir algún tipo deefecto en el desarrollo de los sistemas del feto. Y considerando que según Foucault el conocimiento es perspectivo, y que cada uno genera un conocimiento distinto a partir de sus intereses y del beneficio que le proporciona, no sería raro que los médicos hayan generado el conocimiento de que la nueva tecnología y los nuevos estudios (vale destacar que son muy costosos) son buenos, y que recomiendanque deben ser llevados a cabo por toda mujer embarazada.
Rayna Rapp asegura que a partir del ultrasonido, la imagen del feto lo convierte en un objeto de estudio con ciertas características que anteriormente no existía como tal, ya que cuando se convertía en un objeto de conocimiento ya no era un feto sino un recién nacido. Este objeto de conocimiento es público y social, ya que es dado aconocer desde antes del parto.
El feto como objeto de conocimiento es inventado por el hombre, así como la tecnología que lo convierte en objeto de estudio. No hay origen ni para la tecnología ni para el feto como tal, sino que en un momento determinado, en ciertas circunstancias, cierta coyuntura que mencionaré a continuación, los hombres lo inventan como una vía para conservar su poder.
Latecnología fue y es creada por los científicos, y con ella, los médicos inventaron “El Feto”. Estos pasaron a tener el control del embarazo, ya que anteriormente, este correspondía pura y exclusivamente a la madre, que representaba el único vínculo entre el feto y el mundo exterior. Ahora, lo más interno de la mujer es de orden público, por eso el feto es un ser social, y ni siquiera ella lo puedeinterpretar, sino que deja la interpretación en manos de los médicos, quienes convenientemente fueron los que inventaron este objeto de conocimiento. El vínculo entre la mujer y su hijo en desarrollo cambia radicalmente, ya no es ella quien lo da a conocer (en base a las patadas y movimientos que siente en su vientre) sino que este privilegio le pertenece ahora a los doctores, son ellos quien se lo“presentan” a su madre. A partir de que el feto es expuesto, pasan a ser no solo un paciente más, sino uno que representa mucho trabajo para los profesionales de la salud. Antes se atendía a una mujer embarazada, ahora se atiende a una mujer embarazada, pero más importante aún, a un ser humano en desarrollo, que es una fuente de ingresos económicos mucho mayor que su madre; y que una vez que los padres loven en movimiento, ya no lo ven como una célula sino como una persona (el feto es personificado) y por lo tanto se someten a los procedimientos y los gastos que les sean aconsejados.
Un vínculo de poder se establece entonces entre los médicos y los padres del bebé, ya que los primeros son los únicos capaces de interpretar las imágenes que sacadas de contexto, y para quien no es médico nosignifican nada en absoluto. El vínculo de poder existe porque hay dos partes que lo conforman, el médico lo domina, más los padres en cierta forma “ceden” a que esto suceda, ceden ante el conocimiento del otro. Entre los que poseen el conocimiento se dialoga de una manera, y cuando estos dialogan con los pacientes, quienes no poseen el mismo conocimiento, comprueba un estudio que los médicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fetos en tiempo real
  • Analisis del fet
  • Este Ensayo Es El Producto Del Análisis De La Película Tiempos Modernos
  • Analisis real
  • ANALISIS A PEQUEÑA SEÑAL DEL FET
  • Análisis Fpa Con Sistemas De Tiempo Real
  • AMANTES DE LOS FETOS ENSAYO
  • ensayo real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS