Análisis del entorno económico

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO

COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA A NIVEL INTERNACIONAL

De acuerdo al avance que se ha registrado con respecto a la economía mundial, comparado con las proyecciones realizadas en el tema, es claro que la recuperación económica ha evolucionado como se esperaba, mostrando quizás no un crecimiento significativo pero si por lo menos un sostenimiento de lasestadísticas pronosticadas. Los problemas han sido diversos y se han manifestados de diferentes formas en las economías existentes.

El crecimiento de las nuevas economías en mercados emergentes ha impulsado la recuperación a corto plazo. La mayoría de éstas han estado en una fase de auto-sostenimiento más allá de la reposición de existencias En las economías avanzadas se está fortaleciendo la inversión enmaquinarias y equipos, además de un desapalancamiento de las empresas no financieras, encontrándose en mejores condiciones que los hogares y trayendo como consecuencia una menor acumulación de la deuda evitando que el crédito bancario se siga contrayendo.

Es de aclarar que a pesar de la recuperación presentada, también existen riesgos que no se han mitigado y que como parte de la continuidadde este acontecimiento, los gobiernos deben trabajar en ello. Políticas como el fomento de los reequilibrios internos y externos en los países permitirá el fortalecimiento de la demanda privada y el aumento de las exportaciones, pero al parecer no ha sido una práctica que ha sido acogida todavía.

Es importante anotar que las tres cuartas partes del total de desempleados están en los países coneconomías emergentes y son éstos los que deben hacer mayor esfuerzo para mejorar los niveles de desempleo, aspectos como éste ha sido uno de los problemas generalizados entre las economías que afortunadamente ha venido mejorando, presentando mejores niveles de crecimiento en las economías avanzadas que en las emergentes; en estas últimas puede que incluso se empiece a ver un aumento significativoa partir del próximo año.

El desempleo significó una reducción en los ingresos en los hogares modificando así los hábitos de consumos (frenándolo) e incentivando el ahorro de la población. Por otra parte, la estabilidad financiera también ha sufrido, la volatilidad de los mercados trajo un decaimiento en la confianza que ya tenían inversionistas y se vio evidenciada en los movimientos de labolsa.

Dinámicamente la economía ha estado mejorando en varios frentes: Por el lado de Asia (sin incluir a Japón) el sector manufacturero es el que ha impulsado el crecimiento mostrando niveles superiores a los que se registraban antes de la crisis; para Estados unidos, todavía se muestran algunos problemas, sobre todo del desempleo, los niveles de crecimiento mostrados son productos de lareactivación del consumo interno pero todavía no ha crecido a niveles presentados antes de la crisis, se evidencia igualmente, que el sector inmobiliario es uno de los más débiles; Para la zona del Euro y Japón, al igual que estados unidos, los niveles de crecimiento no han superado a los niveles antes de la crisis, sin embargo el crecimiento en estas regiones se evidencia por la reactivación delcrédito bancario.

Sin embargo, los bancos todavía se muestran cautelosos ante la situación, la evolución en esta zona puede ser un poco lenta; Para el caso de las economías emergentes se registra un aumento considerable y es debido a la inversión fija, el incentivo a créditos para así incrementar el ingreso a los hogares y elevar el consumo. Para América latina se identifica el crecimiento de lasexportaciones.

COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA A NIVEL REGIONAL

Para América latina la recuperación ha reportado dinamismo desde el segundo semestre del 2009 y se ha estimulado la exportación, especialmente de materias primas. El comercio internacional será uno de los factores importantes en la recuperación de la región.

Sin embargo se han presentado situaciones que han hecho que se haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis entorno economico
  • Analisis Del Entorno Económico Mundial
  • Análisis del entorno económico
  • Analisis De La Matriz Del Entorno Economico
  • Analisis del entorno economico
  • Análisis Del Entorno Económico
  • analisis del entorno economico
  • Analisis entorno economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS