ANÁLISIS DEL ESEQUIBO Y POSIBLES SOLUCIONES

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Para empezar con este Análisis debemos comenzar diciendo que no debe caber la menor duda que la Guayana Esequiba es venezolana. Y que por mucho tiempo le han colocado o llamado "Zona en Reclamación", que a sabiendas de todo el mundo se nos despojó por motivos meramente políticos en una negociación que se caracterizó por ser arbitraria, además de ser una negociación petardista a quien laidentificaron o la bautizaron como "Laudo de Paris de 1899". Venezuela entera, y con esto manifiesto que se deben incluir a todos los ciudadano que hayan nacidos en esta tierra de libertadores, bien sea de Oposición o del Oficialismo y los independientes deben unirse en una sola voz para apoyar todo los relativo a esta gestión de defender ese territorio que nos pertenece, y así levantar la voz hasta lomás en contra de este robo descarado, del arrebato, del saqueo de un dilatado espacio que deben pasar a ser gestionado por su auténtico dueño que es Venezuela.
Es necesario y muy importante retrotraer lo que allí sucedió para poder tener un mejor conocimiento y entender dicha situación, y hacer más sencilla mi explicación de cómo esta registrada en la historia esta confusa territorial.
Esimportante acotar que ya en 1776 los españoles estaban al tanto de algunas correrías y usurpaciones por parte de los holandeses de algunos de sus linderos originales. Como era una región solitaria e inhóspita, solo algunos misioneros catalanes y capuchinos se habían adentrado al interior de esa región, pero existía un vasto desierto de más o menos 100 leguas* vírgenes en dominio de España.
Recordemos queel 17 de octubre de 1817, Simón Bolívar, en un decreto, fijo los departamentos de Colombia, al delimitar el del Bajo Orinoco: "Al norte de las costas del Orinoco desde la boca del Caroní hasta la desembocadura del mar por Rio Grande, y la costa del mar hasta el fuerte Maruca inclusive: Al este y Sur los límites de las posesiones extranjeras; Al Occidente los señalados al Departamento del centropor el este".
De vital importancia el tratado de 30 de marzo de 1845, entre España y Venezuela (firmado después del primer intento de Shomburgk) donde se reconoce la independencia, como nación libre, soberana de la República de Venezuela. Todo lo que he manifestado y escrito de manera abreviada, acreditan la exigencia venezolana en su demanda del pasado con Guayana británica, y la actual con laRepublica Corporativa de Guyana.
Por último, debemos apuntalar los limites levantados por el geógrafo Agustín Codazzi: " En la Boca del Rupununí ( latit. 3º,55´ y long. 8º, 42´E) cerca de cerros Maracapana empieza la línea que separa a Venezuela de la Guayana Inglesa. Sigue por margen izquierda del Esequibo hasta su confluencia con el Cuyuní: por el curso de éste encuentra la boca del rio Tupuru,cuyas aguas remonta: llega por allí a las cabeceras del Moroco, y bajándole va a terminar en el Océano Atlántico frente al cabo Nassau ( latit. 7º.55´N,long.8º, 45´ E) leía un artículo interesante sobre estas delimitaciones donde expertos al sacar las cuentas de estos números rápidamente que el territorio original de la Guayana Esequiba Venezolana era mayor de 200.000 km cuadrados, reducidos ahora yen "reclamación" a unos 153.600 Km cuadrados, es decir que holandeses y británicos fueron poco a poco apropiándose y aprovechándose del territorio venezolano ante la contemplación neutral y virgen de administraciones desde 1813-1899.
De la misma forma y necesariamente y considerándolo como muy importante manifestar los nombres que figuran en este conflicto territorial donde fuimos losverdaderamente afectados y si podríamos de igual manera mencionar con voz alta del robo a la cual fuimos sometidos por ser demasiados ingenuos o muchísima contumacia en el sentido de cruzarnos de brazo y dejar pasar tan ofensivo acto de un lado, dentro de ella han vivido muchos nombres como: Tratado de Confederación ( 1847-1848); Uti Possidetis, Ita Possidetis; Foreing Office; Plenipotenciarios; Doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posible Solución
  • posibles soluciones
  • Amenazas De Seguridad Y Posibles Soluciones
  • POSIBLES AVERIAS Y SOLUCIONES COCHE
  • La piratería y sus posibles soluciones
  • Problemas Sociales y sus Posibles soluciones
  • una posible solución al narcotráfico
  • El smog causas y posible soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS