Análisis Del Estado De Hybris En Hamlet

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Trabajo de Literatura Mundial nº2: Estudio detallado

Análisis del estado de hybris en Hamlet de William Shakespeare









Joaquín Gonzalez
(003449-009)

Numero de palabras: 1468

Noviembre 2010







Introducción


Tragedia se llama a una forma teatral dramática, originada en la Antigua Grecia, en la cual los personajes se encuentran inevitablementeenfrentados con el destino, el universo y mismo con los dioses, lo que los lleva forzadamente a un final fatal. Este género está caracterizado principalmente por el final fatal para el protagonista o en algunos casos, como es el de Edipo Rey, en un estado de desolación total, con consecuencias similares a la muerte, como es el exilio.
Es característico de este tipo de obras, que el protagonistaatraviese distintos procesos, como son el estado de hybris o de catarsis. En este escrito se analizará el aspecto de hybris específicamente. Hybris es un concepto griego que hace referencia a la desmesura, al estado de ebriedad, o desequilibrio. En la antigua Grecia, donde se le dio origen, se lo representaba como un sentimiento de gran violencia, en el cual s actuaba totalmente fuera de sí mismo,sin control de sus acciones.
La obra a analizar se trata de Hamlet, escrita por William Shakespeare, quien es considerado como uno de los autores mas importante de la lengua inglesa y de la literatura universal.


A continuación nos proponemos analizar el estado de hybris en la tragedia Hamlet, por William Shakespeare y averiguar la importancia que tiene en el resto de la obra. Paraesto tomaremos cada uno de los personajes que atraviesa este proceso y lo analizaremos individualmente, con el fin de poder distinguir la manera en que cada personaje es afectado y su reacción.
El objetivo planteado es analizar en que medida es este proceso de hybris el que va continuando la trama, y de que manera.
La hipótesis planteada inicialmente explica que este aspecto es elfactor calve para el desarrollo de la obra.


Desarrollo


A continuación se analizaran el estado de hybris por el que atraviesa cada personaje en la obra.

Hamlet entra en hybris luego del encuentro con el espectro de su padre, y decide fingir demencia delante de los demás para pensar en la mejor manera de vengarse de su tío. Con el pasar del tiempo el margen entre la actuacióny la realidad se va haciendo mas estrecho, por lo que en cierto punto, la actuación de demente, ya no es mas una actuación.
Podemos notar la importancia de los espacios abiertos en la demencia de Hamlet, como por ejemplo cunado Rosencrantz y Guildenstern son enviados a espiar a Hamlet y este que ya estaba al tanto de esto, y estalla cuando estos se niegan a admitirlo.
El punto declímax de la obra es la escena en la que Hamlet se encuentra en la habitación con su madre, ahí es cuando Hamlet esta desenfrenado de enfado con su madre, se encuentra en hybris total y mata a Polonio, pensando que era el Rey escondido detrás de una cortina. Hamlet no parece importarle haber asesinado a polonio, e insulta y maltrata a su madre acusándola de traición a su padre, es el momento dehybris más importante de Hamlet.
En esta escena la reina también entra en hybris, ella siempre había permanecido calma, pero al encontrarse con Hamlet totalmente fuera de sí, insultándola, golpeándola, ella también entra en hybris, y cuando Hamlet le dice del asesinato de su padre, ella parece estar al tanto, lo que nos hace suponer de una conspiración entre Claudio y Gertrudis contra el reyHamlet. Esta es la única escena en la que veremos a la reina en este estado.
Luego del viaje a Inglaterra, Hamlet vuelve tranquilo, parece mucho más conciente y sin deseo de venganza, pero al ver muerta a Ofelia su amada, entra en hybris nuevamente, pero quedara así hasta que muera al final de la obra.


Ofelia, durante la mayor parte de la obra permanece conciente, medida, peor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Hybris
  • Analisis de hamlet
  • Análisis De Hamlet
  • Hamlet (Análisis)
  • Hamlet analisis
  • Análisis de Hamlet
  • Analisis hamlet
  • Analisis de hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS