Análisis Del Film Tiempos Modernos De Chaplin

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
“Tiempos modernos”
Chaplin critica en su película las técnicas teyloristas y fordistas de organización del trabajo. Durante la primera mitad el siglo XX surge la Organización científica del trabajoideada por Teylor, este hombre aplica el método científico para encontrar la forma de aumentar la producción sin desperdiciar tiempo. Y Ford Lugo toma la idea de Taylor y la perfecciona. Los objetivosdel taylorismo son: aumentar la tasa de ganancia, la plusvalía, la productividad, y llevar al máximo la división de trabajo. Además el control de los tiempos y espacios de producción se relegan amanos de la gerencia, y con esto el trabajador pierde control y conocimiento el proceso de producción.
Contada desde la comedia “Tiempos Modernos” muestra imágenes de una sociedad mecanizada desde elpunto de vista político y cultural. Podemos ver como para no desperdiciar tiempo se limita a los empleados a realizar trabajos simples que no requieran demasiada destreza y, sumado a esto aplicando lastécnicas fondistas de producción en cadena y en masa: una cinta transportadora, es tanto el ahorro de tiempo que el hombre no requiere agacharse, ni moverse del lugar, el objeto viene hacia él.
Esclara la crítica a la autoridad, vigilancia y control ejercida por el jefe, y a cómo el hombre pasa a ser un engranaje más de la máquina. Lo importante no es lo que le pase o lo que piense, el fin esproducir y generar ganancias.
Con la sustitución de la energía natural por la mecánica el hombre queda subordinado a la máquina sin importar si esta funciona bien o no. Como pasó con la maquina dealimentos, donde sin la necesidad de pensar y, regido por el tiempo su alimentación era más mecánica que la misma máquina. Comprendemos este absurdo cuando el gerente rechaza la máquina por “no serpráctica” y no por ser inhumana.
Es evidente que estas formas de organización del trabajo traen ciertos problemas para el trabajador como para el empresario: el trabajador se descalifica, trabajar en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Filme Tiempos Modernos De Charles Chaplin
  • Analisis Tiempos Modernos- Chaplin
  • Analisis Tiempos Modernos De Chaplin
  • Análisis del film tiempos modernos
  • ANALISIS DE TIEMPOS MODERNOS CHARLES CHAPLIN
  • Tiempos Modernos (De Charles Chaplin) Análisis
  • Analisis Tiempos Modernos
  • Análisis; tiempos modernos (charles chaplin)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS