Análisis del inventario de refacciones

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
IMPLEMENTACIÓN DEL ANALISIS DEL INVENTARIO DE MANERA AUTOMATIZADA

Miguel Navarro Guerrero
Master en Logística Integral y Operaciones
e-logistics
2010

Las empresas objetivo para este ejercicio son las distribuidoras autorizadas en México de la marca Volkswagen. En específico sus departamentos de Refacciones.

En cada concesionaria (distribuidora), existen tres principales unidades denegocio, estas son:
- Venta de autos nuevos y usados. (VENTA)
- Venta de Servicios de Mantenimiento, Reparaciones Generales y Hojalatería y Pintura. (POSTVENTA)
- Venta de Refacciones. (POSTVENTA)

Las concesionarias únicamente podrán comercializar productos de la marca Volkswagen, y estos son vendidos y suministrados por la planta armadora Volkswagen de México, S.A. de C.V., mismaque se encuentra en el estado de Puebla, a una hora y media en carretera de la Ciudad de México en el centro del país.

Actualmente la red de distribuidores autorizados de la marca Volkswagen en México esta integrada por 180 concesionarias y tienen presencia en todos los estados del país.

Es importante señalar que cada una de las 180 concesionarias son independientes unas de otras y son dedistintos propietarios. Cada una de ellas cuenta con una línea de crédito abierta con la planta armadora Volkswagen de México, S.A. de C.V. para la adquisición de los productos Volkswagen que comercializa en su zona (Autos y Refacciones), y que les son suministrados desde las instalaciones de la planta armadora en el estado de Puebla a los diferentes puntos del país.

En México, la ley federalmarca que cada armadora que quiera comercializar autos en el país, esta obligada a dar el servicio de la postventa (Servicio y Refacciones) durante un periodo de 15 años. Esto hace que la logística de refacciones sea más compleja de lo que parece, pues se debe de asegurar el abastecimiento de refacciones para los autos por ese mismo periodo de 15 años.

En cada una de las diferentesconcesionarias existen dos departamentos que se encargan de brindar los servicios de Post venta, estos son el departamento de SERVICIO, que esta encargado de vender y realizar los servicios de mantenimiento y las reparaciones a los autos de los clientes. El otro departamento es el de REFACCIONES, cuya principal misión es la de abastecer-vender al departamento de SERVICIO (taller) de las refacciones necesariaspara el mantenimiento y reparación de los autos, así como de la venta de refacciones en el mostrador abierto al público en general. También es responsable de la compra de las refacciones a Volkswagen de México, de su reguardo en el almacén y del control del inventario de las refacciones.

El responsable del departamento de REFACCIONES de la concesionaria es el Gerente de Refacciones, quienreporta directamente al Gerente General de la concesionaria y envía los reportes de compra y venta de refacciones en su concesionaria de manera mensual a la planta armadora Volkswagen de México.

Actualmente la solicitud de los pedidos de refacciones se hace vía extranet mediante un sistema de pedidos denominado Parts On Command (POC) y los pedidos se pueden realizar bajo un esquema 24/7. Es decirque pueden capturar sus pedidos de refacciones varias veces al día durante los 365 días del año. Existen 2 tipos de pedido, los pedidos de STOCK que le llegan al concesionario en un plazo no mayor a 5 días(dependiendo la ubicación geográfica del concesionario) y los pedidos de EMERGENCIA, que le llegan al concesionario en un plazo no mayor a 2 días, en algunos casos les llega al día siguiente. Elpedido de STOCK no genera ningún cargo adicional, pero los pedidos de EMERGENCIA generan un costo extra del 0.5% del monto del pedido pues se envían por paquetería Express.

Cada concesionario está obligado a operar con un sistema DMS (Sistema de Gestión de Documentos), y aunque existen 3 sistemas recomendados y autorizados por la planta armadora (Total Dealer / GDS / W32), no existe un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE INVENTARIOS
  • analisis de inventario
  • Análisis de Inventario
  • Analisis del inventario
  • Ensayo sobre inventario de refacciones
  • Tesis de analisis de sistema de inventario
  • Inventario: Analisis y Su Costo.
  • analisis comparativo de tipos de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS