Análisis del IPC

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
3.- DISCUSIÓN DE LA METODOLOGÍA ACTUAL DEL IPC
3.1.- CONSIDERACIONES GENERALES
El índice de precios al consumidor (IPC) representa el costo de vida de los chilenos, por lo que su correcta medición es de vital importancia al momento de tomar medidas de carácter público-privado.
Actualmente este indicador ha sido fuertemente cuestionado por académicos, economistas y expertos debido a lasconstantes inconsistencias que se presentan entre las mediciones hechas por el INE y la realidad que se ve en la economía.
Una metodología que conlleve a una errónea medición de este índice, genera incertidumbre y especulaciones en la economía nacional, ya que no representa realmente el gasto de consumo de los hogares y además de los efectos que tendría sobre el valor del dólar, en la Tasa de PolíticaMonetaria y el costo de la UF.
A mediados de abril, el diario La Nación informo que altos cargos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y expertos financieros criticaron la metodología para calcular la inflación en Chile, que se sitúa en niveles muy bajos, a pesar del fuerte crecimiento y el reducido desempleo (4).
En una carta hecha pública y remitida al ex director del INE, FranciscoLabbé, once jefes y coordinadores de distintos departamentos de la institución manifiestan su disconformidad sobre la elaboración de este indicador, de la que vienen alertando desde 2010 (4).
“Lamentablemente, las recomendaciones técnicas planteadas por los equipos, en orden a introducir actualizaciones metodológicas en el índice, fueron desestimadas" por el director, aseguran (4).
Esto se suma hacepocos días, las disculpas que pidió el Presidente Piñera por los errores que se cometieron en la planificación y ejecución del censo 2012, lo que sin duda trae especulaciones en cuanto a la efectividad de los métodos usados para capturar la inflación.
El IPC lo calcula el INE como el precio de una canasta de bienes que representa el consumo de una familia promedio. Hay al menos dos factores quellevan al IPC a sobreestimar el aumento promedio del costo de la vida (5).
Primero, supone que la proporción del gasto en los diferentes bienes y servicios no cambia, pero en la práctica las personas tienden a sustituir desde los bienes cuyo precio aumenta, hacia los que se hacen relativamente menos caros, por lo que el efecto real de los aumentos de precio sobre el costo de la vida es menor queel medido por la canasta del IPC (5).
Segundo, una canasta fija por muchos años no registra mejoras de calidad y/o avances tecnológicos. De hecho, en EE.UU. y Sudáfrica se evalúa que el efecto combinado de estos y otros sesgos lleva a que el IPC sobreestime el verdadero aumento de precios en alrededor de 1% por año. Por esta razón, se sugiere ajustar la canasta bianual o incluso mensualmente. Contodo, es posible que el sesgo en el caso de Chile no sea muy distinto a la experiencia internacional (5).

3.2.- DEBILIDADES DE LA ACTUAL METODOLOGÍA
Ad portas de una nueva actualización de la canasta básica el próximo año, algunos economistas presentan sus dudas en la actual medición de la inflación por parte del INE, las cuales se presentan en una sub ponderación del arriendo, un menor pesodel grupo alimentos y una eventual mala medición de vestuario y servicio doméstico (6).
EL año pasado la inflación en nuestro país finalizó con un 1,5% anual, cifra que fue celebrada por las autoridades, no sólo por ser la más baja desde la crisis financiera mundial de 2009, sino también por la positiva percepción que se genera en la ciudadanía (6).
Sin embargo, en el último tiempo hancomenzado a surgir voces entre los expertos que si bien no cuestionan la seriedad del diseño muestral que desarrolla mes a mes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ni tampoco acusan una mala intención en el manejo de las cifras, al menos dan cuenta de que algunos ítem importantes no estarían suficientemente ponderados con la relevancia que han alcanzado en la actual coyuntura (6).
Un hecho no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL IPC
  • Analisis ipc
  • Analisis tecnico ipc
  • El ipc
  • IPC
  • El IPC
  • IPC
  • IPC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS