análisis del libro "Amigo se escribe con H"

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Análisis de el libro “Amigo se escribe con H”


1.- Biografía (Autor).

R- María Fernanda Heredia: (1970), nación en Quito, Ecuador. Desde 1994 escribe e ilustra cuentos infantiles dirigidos a los mas pequeños lectores. Es diseñadora grafica y trabaja en el campo de la promoción editorial y la difusión de la lectura. En 1997 ganó el premio Darío Guevara Mayorga, otorgado por el Municipio deQuito, al mejor cuento e ilustración infantil.

Estas son algunas de sus obras publicadas: Gracias, ¿Cómo debo hacer para no olvidarte?, Por si no te lo he dicho, El regalo de cumpleaños, ¿Hayalguienaqui? Editorial Norma acaba de publicar en esta colección su novela infantil Cupido es un Murciélago.


2.- Tema.
R.- El tema de esta historia es como Antonia conoce a H, se vuelven los mejoresamigo y descubre porque H le tiene miedo a la memoria.


3.- Historia. De que trata.

R.- Tener miedo a las arañas, a los fantasmas o a la oscuridad podría ser común para mucha gente, pero… ¿es posible tener miedo a la memoria? Esta es la pregunta que se plantea Antonia, la protagonista de esta historia, mientras camina junto a su amigo H rumbo a las escuela. Es la duda que flota en sucabeza mientras recorre los colores de un mapamundi interminable y las palabras de un diccionario manchado con helado de chocolate.

Este es un tierno y divertido viaje a la amistad, a las mariposas en el estómago, pero, por sobre todo, este es un viaje conmovedor a la memoria.


4.- Personajes (principales y secundarios).

R.- Antonia: Es una niña de baja estatura, usa lentes, le tiene miedo alas arañas, a los aviones, a la oscuridad y a quedarse sola, es claustrofóbica, su amigo H le dice Ant y en el colegio le dicen Toni, es amiga de el Borja, le gusta su mejor amigo H (aunque el no lo sabe), es muy mala en Geografía y Matemáticas pero la mejor en la Ortografía.

H: Es un chico alto, de pocas palabras, su mejor amiga es Antonia, tenia una novia llamada Andrea, le encanta leerlibros, viajar, y era muy bueno en la Geografía pero pésimo en la Ortografía y tenía un miedo muy peculiar, le tenia miedo a la memoria.

El Borja: Era amigo de Antonia, le gustaba Andrea, era un chico muy amable y solidario.

Andrea: Era la novia de H, era una de las detestables y tenía una escultural figura de casi-mujer.

Edelmira: Era la abuela de H, era una mujer delgadísima, de cabelloblanco y manos arrugadísimas, amaba los libros, había perdido la memoria y H era su nieto favorito aunque le decía Nicanor, Armando o Gabriel por su falta de memoria.






5.- Ambientes en que se desarrollan los hechos

R.- En la casa de H. Ejemplo: Días después, cuando casi habíamos olvidado este incidente, H me invitó a almorzar en su casa.

En la casa de Antonia. Ejemplo: Poco tiempodespués, H llegó hasta mi casa.

Camino a la escuela. Ejemplo: Camino a la escuela y el obligatorio compartir del aula de clases nos convirtieron en buenos amigos.


6.- Planos Narrativos: Inicio – Desarrollo – Desenlace.

R.- Inicio: Fue cuando Antonia se dio cuenta de que la familia de H se había mudado frente a su casa, se puso a averiguar sobre H en su álbum de hace años hasta que loencontró. Antonia estaba dispuesta a que ellos se mudaran de su calle diciéndole ala mama de H que habían cucarachas insectos de todo, aunque no lo logro sin darse cuenta H y ella se volvieron mejores amigos.

Desarrollo: A lo largo de esta historia cuentan como H le cuenta a Antonia su mas grande miedo, miedo a la memoria, aunque Antonia no lo entiende pronto se da cuenta que tiene miedo a serolvidado que lo descubre cuando H le presenta a su abuela Edelmira quien a perdido la memoria. También cuando Antonia le pide ayuda a H para realizar el mapamundi que el profesor Olmedo le había mandado de tarea y se entera de que H quisiera ir a vivir en Portugal. Cuando Antonia se molesto con H cuando en la tarea de sus mas grandes miedos H dijo que su mas grande miedo era a las guerras en vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra amigo se escribe con h
  • Amigo Se Escribe Con H
  • Amigo se escribe con h
  • Amigo se escribe con H
  • Amigo Se Escribe Con H
  • Amigo se escribe con h
  • Amigo se escribe con H
  • Amigo se escribe con H

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS