Análisis del libro "Aura" de Carlos Fuentes

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
CONTENIDO

Aura, del escritor mexicano Carlos Fuentes, es una obra que, en su brevedad, tiene la capacidad de confundir al lector y de hacerlo descubrir, al mismo tiempo, modos de ver la existencia que no se habría podido explicar de otra manera. Esta obra, por medio del erotismo fantástico, de los símbolos tenebrosos y de la creación de un ambiente fúnebre y exquisito, consigue llegar alanálisis de la existencia de todo ser humano, a través de la explotación de uno de los miedos más grandes que han afectado a la humanidad: la muerte y su previa decadencia. En esta corta novela se da la utilización del erotismo como símbolo de la vitalidad, lo que implica que su pérdida signifique el comienzo de la decadencia tan temida.

Apoyando lo que Julio Ortega nos dice:
“La novela sedesarrolla en la dirección central de su escritura, nos contagian de la energía creativa desplegada, contaminando de paso nuestras propias nociones con la puesta en crisis de los órdenes, el desequilibrio de los sistemas y la fresca, insumisa formulación de un relato que es una fuerza compleja, empática y de energía desencadenante” (1)

El que la obra esté escrita en segunda persona del singular es loprimordial para que lo anterior se cumpla tal cuál, esto la hace aún más interesante, ya que en lo personal provoca que te metas por completo a la historia y te sientas parte de ella, en este caso yo era Felipe Montero y puedo asegurar que en algunas ocasiones sufría con el.
“Pocos escritores nos han puesto en relación mas intensa con la naturaleza misma de la novela” (2)

El tema que dominala obra es de misterio, del destino, no existen ideas secundarias, todo gira en torno al suspenso que existe entre los personajes, a la reencarnación y la espera de ellos. El autor los plantea de forma indirecta ya que nunca nos menciona qué es lo que está pasando, uno mismo como lector debe ir sacando sus propias conclusiones, nos las plantea mediante símbolos. Y de esta manera ahora podemoscomprender que:

“Las categorías estructurales del relato aparecen continuamente distorsionada, y el novelista pretende que el lector deje de ser un ente pasivo que recibe simplemente una historia cómodamente sentado en su sillón…” (3)

Su obra ha propiciado la comprensión de la nueva novela hispanoamericana y la reflexión sobre las claves de la sociedad y la historia mexicana. El análisis desu ciudad, su país y su civilización es un aspecto recurrente en su obra mediante una perspectiva crítica a través de referencias y reflexiones. Podemos encontrar que: “Aura se levanta como un milagro literal” (4) Fuentes parece haber auscultado la contraparte de lo nuevo, que sería la agonía de lo viejo, el peso de la historia desvivida, como una historia colonial dependiente del centro gestor.Ahora bien, retomando un poco sobre los temas principales implícitos en la obra y los simbolismos que hay en ella podemos hacer también un análisis.

“En este sentido, la sexualidad es parte de la definición del ser humano. Así, el avance natural del tiempo implica un envejecimiento físico del hombre que desemboca en su muerte; este envejecimiento incluye la capacidad de responder ante lasexualidad y el erotismo. Mantener vivo este erotismo, esta pasión sexual, significa retomar la vida.” (5)

Es en este punto donde puedo establecer la unión con la obra de Carlos Fuentes. Me atrevo a afirmar que Aura es una novela a la necesidad desesperada de todo ser humano de recobrar la pasión erótica que ha perdido por culpa de la naturaleza y volver a través de ella a la juventud.

En Auravemos dos extremos, la plenitud y la decadencia de un erotismo vital. Felipe Montero ingresa a esta decadencia sin entenderla, pero constituye un elemento de la plenitud y su presencia es necesaria para recobrarla. La plenitud de ese erotismo, al haber trascendido la barrera de la decadencia, toma el carácter de eterna. Desde un comienzo Montero se enfrenta a una decadencia llena de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre el libro aura de carlos fuentes
  • Analisis De Aura
  • Análisis de Aura de Carlos Fuentes
  • Analisis de "Aura", Carlos Fuentes
  • Analisis de "Aura" de Carlos Fuentes
  • Análisis Aura de Carlos Fuentes
  • Análisis "Aura" De Carlos Fuentes
  • Análisis de Aura de Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS