Análisis del libro "Crimen y Castigo"

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013

Análisis del libro:
“CRIMEN Y CASTIGO”











Crimen y castigo
-Es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoievski.
-Esta novela está dividida en seis partes más el epílogo.

Contexto histórico
Los hechos de la obra históricamente corresponden a la primera mitad del siglo XIX, en la República de Rusia.
La obra Crimen y Castigo se escribióen el año 1866. Aunque Fiódor comenzó a escribirla en Rusia, no fue allí donde la terminó ya que se encontraba viajando. En ese momento gobernaba Alejandro II.

(A partir de este contexto histórico podemos darnos cuenta que hay rasgos que podemos destacar de acuerdo a lo leído en el texto, por ejemplo, que se trata de Petesburgo y que en esa época se enviaba a los prisioneros a Siberia.)Biografía del autor:

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (Moscú, 11 de noviembre 1821 - San Petersburgo, 9 de febrero 1881)

Novelista ruso. Su literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murióprematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor.

A los dieciocho años, la noticia de la muerte de su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos, estuvo cerca de hacerleperder la razón. Ese acontecimiento lo marcó, ya que sintió ese crimen como suyo, por haber llegado a desearlo inconscientemente. Al terminar sus estudios, tenía veinte años; decidió entonces permanecer en San Petersburgo, donde ganó algún dinero realizando traducciones.

La publicación, en 1846, de su novela epistolar “Pobres gentes”, le valió una fama ruidosa y efímera, ya que sus siguientesobras, escritas entre ese mismo año y 1849, no tuvieron ninguna repercusión, de modo que su autor cayó en un olvido total.

En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios. Indultado momentos antes de la hora fijada para su ejecución, estuvo cuatro años en un presidio de Siberia.

Ya en libertad, fue incorporado a un regimiento de tiradoressiberianos y contrajo matrimonio con una viuda con pocos recursos, María Dmítrievna Isáieva.

El 28 de Enero de 1881 fallece víctima de una hemorragia en un pulmón a la edad de 59 años, es sepultado en el cementerio del Monasterio Alexander Nevsky




Tema:
El tema del libro Crimen y Castigo es la relación entre la culpa y la expiación del delito a través de la fuerza redentora delsufrimiento humano. El título de la novela se refiere más bien al crimen que comete Raskolnikov y a su castigo interno y personal, un castigo psicológico que nace de su lucha interna.

Sinopsis:
La historia narra la vida de Ródion Raskolnikov, un estudiante en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven ve trabados sus sueños por la miseria de él y su familia, debiendo congelar susestudios por falta de dinero.
En búsqueda de dinero llega a conocer a una vil y egoísta anciana, la cual ejerce el oficio de prestamista. Raskolnikov, a pesar de su pobreza, decide asesinar a la anciana, no con el fin de sino por considerarla un ser humano inútil para la sociedad.
Sin embargo, la posición de Raskolnikov es mucho más compleja: ha asumido que la sociedad se halla divida en dostipos de seres humanos; aquellos superiores que tienen derecho a cometer crímenes en pro del bienestar general de la sociedad y aquellos inferiores que deben estar sometidos a las leyes, cuya única función es la reproducción de la raza humana. La única justificación moral que puede tener la acción de Raskolnikov es que él sea un hombre superior, en cuyo caso no ha de sentir ningún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Libro un Crimen sin Castigo
  • Análisis del libro Crimen y Castigo
  • Análisis "crimen y castigo", libro
  • Libro Crimen Y Castigo
  • Resumen del libro “crimen y castigo”
  • Ensayo Del Libro Crimen Y Castigo
  • Ensayo del libro crimen y castigo
  • Ensayo del libro: crimen y castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS