Análisis del libro de Amor y de sombras

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
situación inicial

La novela comienza describiendo un hogar de ancianos llamado “Voluntad de Dios”. Los ancianos del lugar están tranquilos realizando las cosas que habitualmente hacen.
Beatriz Alcántara, la dueña del hogar, vigila que todo esté bajo control, también controla a Irene, su hija, que se lleva muy bien con los ancianos y esto no le gusta a su madre.
Rosa está en la cocinaobservando el nomeolvides.
Por otra parte, Hilda e Hipólito, están tomando el desayuno y Francisco intenta conseguir trabajo.

PERSONAJES

Primarios:

Irene Beltrán: Es la protagonista de la obra. Es una chica joven y hermosa según los hombres, su color de pelo es raro, ya que nunca se menciona, y largo.
Es introvertida, llevada a sus ideas, inteligente, sencilla, revolucionaria.
Es periodistay trabaja en su revista junto con Francisco. Su madre es dueña de un Hogar de ancianos que se encuentra en el primer piso de su casa. Ellas dos viven en el segundo piso y gracias a los alquileres que pagan los ancianos, se encuentran en una buena posición económica. Su padre se fue de su casa hace cinco años atrás y desde entonces no se supo nada más de él.
Ella pensaba que el país en esostiempos estaba funcionando bien, pero tras una serie de sucesos que pasaron se fue dando cuenta de que no era tan así.
Se involucró mucho con el hecho de derrocar a los militares y hacer justicia. Fue por eso que un día a la salida del trabajo un auto con vidrios polarizados comenzó un tiroteo para asesinarla y provocó que una bala le diera en el estómago.
Al ir al hospital los militares la estabanvigilando para acabar con ella cuando le dieran el alta pero gracias a un cambio en su imagen junto con Francisco se pudieron escapar.

Francisco Leal: Junto con Irene es el protagonista de la novela. Es hijo de padres inmigrantes de España y posee dos hermanos. Es psicólogo pero por problemas de estado y de la sociedad que había en esa época no pudo ejercer su profesión, por lo que tuvo quetrabajar como fotógrafo en la revista donde se encontraba Irene.
Desde el primer instante que la vio a Irene se enamoró completamente de ella.
Su familia es pobre y humilde, al igual que él.
A los dieciséis años huyó de su casa y se involucró con un grupo de jóvenes guerrilleros que se guiaban por los ideales de Mao, pero su padre lo fue a buscar y regresó a su hogar.
Ayudaba a cruzar la fronteraa las personas que eran perseguidas por el estado.
Su piel es blanca y tiene ojos color café, alto y delgado y con cabello lacio. Es un hombre de ideales claros, comprometido con la realidad de su sociedad y época. Logra, a través de su amor, que Irene se de cuenta de la sociedad en la que vive. Como Irene y él se ven en peligro logran escaparse.

Evangelina Ranquileo: Era una niña de quinceaños. Fue cambiada al nacer por un error de los médicos que la atendieron a su mamá. Ambas familias criaron a sus hijas cambiadas al nacer. Evangelina era una chica de ojos celestes y cabello rubio, aunque su familia adoptiva era morocha y de ojos café.
Desde hacía muy poco tiempo tenía ataques, que la gente asociaba con la magia, creían que estaba poseída o que era una santa. Comenzaba a tenerreacciones como una persona epiléptica y luego todas las cosas se movían, hasta decían que podía hacer milagros. Toda la gente se reunía junto a ella en el momento de los ataques porque pensaban que así se podrían salvar.
Ella era una chica muy dulce. Tenía 3 hermanos, con los cuales se llevaba muy bien. Con Pradelio tuvo una relación amorosa.
Con tan solo quince años fue violada y asesinada por elTeniente Ramírez por una venganza ya que Evangelina lo Había maltratado en el momento en que tenía un ataque.

Secundarios:

Gustavo Morante: Era el novio de Irene en principio. Era militar y primo de Irene, desde pequeños tuvieron muy buena relación y de grandes decidieron que se iban a casar. Él estaba completamente enamorado de Irene
Era musculoso y portaba orgulloso su uniforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Libro "Cuantos De Amor Y De Sombra" De Isabel Allende"
  • libro amor y sombras
  • ANALISIS DEL LIBRO LA SOMBRA DEL CAUDILLO
  • Análisis del libro "La Sombra del Viento""
  • Analisis del libro la meningitis y su sombra
  • Análisis Del Libro Del Buen Amor
  • Análisis "El Libro De Los Amores Ridículos"
  • Analisis del Libro Los limites del amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS