Análisis del libro psicología del mexicano en el trabajo

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
(1)El proceso de aculturación, según fuentes externas que consulté, es el resultado de un proceso en el cual un pueblo o grupo de gente, adquiere elementos y aspectos culturales diferentes a la suya, o una completamente nueva, en base al contacto directo y continuo durante cierto tiempo. Esto sucede de forma involuntaria y gracias a la misma cultura que pertenece. En este proceso se toman encuenta principalmente los siguientes aspectos: supervivencia, resistencia, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto cultural y la destrucción, todas ellas en diferentes grados. La aculturación puede llevarse a cabo por la influencia de una corriente ideológica sistemática, consistente y persistente, aunque en procesos más simples termina imponiéndose la cultura por la fuerzade la mayoría respecto a otra cultura.
(2)La forma de ser de una persona la determinan cuatro factores principales, que son la herencia biológica, el medio ambiente, las reacciones personales y la personalidad. Si analizamos esto, nos podemos dar cuenta que la herencia biológica del mexicano contiene una amplia mezcla de culturas, lo que posteriormente demostraré que es un aspecto queinconscientemente afecta a su forma de ser, además el medio ambiente (de corrupción, delincuencia, etc.) en el que se vive en este país, nos transforma a través del paso del tiempo en todas nuestras etapas de vida y junto con las personas que nos influencian, con las que vivimos y nos desarrollamos e incluso con las que no compartimos ideales ni formas de vivir y que terminan siendo en muchas ocasiones losque nos gobiernan y que esta lucha genera el medio ambiente hostil en el que vivimos, y así, sin darnos cuenta, se crea un círculo vicioso del que no podemos ni sabemos salir.
Nunca hay que olvidar, que el trabajo es una función de la personalidad, y que el hombre se proyecta en su oficio o profesión. Esto lo maneja el libro, porque nos quiere dar a entender con ejemplos muy básicos, que larelación entre la personalidad del mexicano y su cultura es muy estrecha y van muy de la mano. Por esto mismo, con problemas como la represión histórica que llevamos a aspectos actuales, la subordinación excesiva que se vive, así como la explotación y las jerarquías que siempre han prevalecido (ricos más ricos y pobres más pobres), nos podemos dar cuenta que van de la mano la psicología del mexicano y lafalta de desarrollo de nuestro país.
(3)Respecto al componente indígena, eran autoritarios teocráticos, débiles de desarrollo tecnológico, actitud fatalista y resignada, su desarrollo fue superior en comparación a otras culturas europeas, siempre fue un pueblo sometido en el cual practicaban sacrificios humanos. En la actualidad el mexicano en general sigue siendo muy fatalista y resignado,normalmente tiende al negativismo prematuro y en el sentido tecnológico nos hemos quedado siempre muy rezagados y no hemos sabido explotar todos los beneficios que el país tiene por su buena ubicación.
Los mestizos e indios tenían una cultura agresiva y con más desarrollo tecnológico. Se vieron en la necesidad de adoptar la religión católica debido a que su cultura había sido destruida, para que no sequedaran sin actividad alguna, creyeron en su cultura y la combinaron con la impuesta por los españoles, dando como resultado la imposición de una cultura por la fuerza, perdiendo todo valor. Tomando en cuenta esta fusión de los componentes, nos damos cuenta que en la actualidad muchos mexicanos nos dejamos llevar por los impulsos irracionales en los ámbitos que se ven desenvueltos volviendo asíagresivos y poco inteligentes.
La cultura anglosajona es la que se adopta recientemente, adoptando su manera de vestir, los famosos pochismos, su música, el cine, su estilo para comer, un claro ejemplo es la comida rápida, incluso llegamos a imitar su forma de ser, volviéndonos personas más frías e inexpresivas, además de arrogantes, actitudes que contrarrestan la esencia del mexicano, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de libro la Psicología del mexicano en el trabajo
  • Analisis libro psicologia del mexicano
  • Resumen libro psicologia del mexicano en el trabajo
  • critica al libro la psicología del mexicano en el trabajo
  • Resumen: libro psicologia del mexicano en el trabajo.
  • Psicologia del mexicano en el trabajo (Libro)
  • Ensayo libro psicologìa del mexicano
  • psicologia del mexicano(libro completo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS