Análisis Del Libro ¡A La Carga!

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Análisis del libro
¡A la carga!

Ken Blanchard y Sheldon Bowles

Los autores Blanchard y Bowles describen con maestría una trascendente experiencia de éxito, en una planta industrial norteamericana, relatada por su Gerente General, la señora Peggy Sinclair, basada en las enseñanzas de un viejo aborigen, abuelo de la figura más destacada del relato, el señor, Andy Longclaw, en eseentonces gerente del único departamento exitoso en la planta que amenazaba con ser cerrada en un corto plazo.

El texto trasmite con gran claridad y precisión los pasos que se siguieron en la planta para rescatar su productividad y convertirla en la más exitosa del consorcio, que le mereció ser premiada por la Casa Blanca.

La fórmula que dio lugar al éxito y permitió la transformación de la plantaproductiva, pero fundamentalmente de sus integrantes, consiste de los principios de lo que se denominó Gung-Ho: el espíritu de la ardilla, el estilo del castor y el don del ganso, los cuales, luego de su lenta implantación en los trabajadores y gerentes de la planta, trajo consigo la constitución de una fuerza laboral bien dispuesta, capaz y deseosa de enfrentar desafíos nuevos y de trabajarcolectivamente por el bien de todos.

En realidad, Gung-Ho es una filosofía y una cultura de trabajo en equipo, que produce en sus integrantes un sólido sentido de pertenencia a la organización productiva, en donde cada quien encuentra una clara ubicación y su trabajo una importante significación en los resultados institucionales.

La primera etapa de aprendizaje deriva de la observación sobre laactividad cotidiana de las ardillas, para descubrir “el espíritu de la ardilla”, mismo que expresado en términos de la actividad humana significa: trabajo que vale la pena, y que requiere el aprendizaje de tres lecciones: la primera, que el trabajo debe ser visto como algo importante; la segunda, que debe llevar a una meta comprendida y compartida por todos; y la tercera, que los valores debenorientar todos los planes, las decisiones y las actuaciones del grupo.

De la observación sobre la actividad que realizan los castores se desprende la segunda etapa: “el estilo del castor”, que consiste en ejercer el control sobre el cumplimiento de la meta, a través de la definición de las reglas y permitir que los trabajadores empleen su capacidad en la ejecución libre de su trabajo, en elentendido que lo que a cada quien se le asigne, sea un trabajo factible, acorde con sus capacidades y destrezas individuales. Lo determinante será el resultado del trabajo en equipo.

La tercera etapa, es el resultado de observar el comportamiento de los gansos en vuelo, denominada “el don del ganso”, que consiste en alentar a los demás a seguir adelante, mediante expresiones de reconocimiento a sudesempeño, sobre la base de que:
1. Las felicitaciones, activas o pasivas, deben ser verdaderas.
2. Felicitar por el progreso que se vaya alcanzando.
3. E = mc²; el entusiasmo es igual a la misión multiplicada por el circulante y las congratulaciones; es decir,
La realización correcta del trabajo, aunada a la justa remuneración y a la oportuna y merecida felicitación, mantiene elentusiasmo del trabajador por su trabajo.

Los autores concluyen, en voz de la señora Sinclair, que el éxito es cuestión de actitud, energía, equilibrio y unión con los demás; que para ello es necesario desarrollar la confianza, hablar con la verdad y forjar el amor propio, premiando el desempeño y a quienes comparten información, fijando metas más elevadas, viviendo de acuerdo con los valores,capacitando, capacitando y capacitando todavía más. Y no sólo en los campos relacionados con la planta. Una mente que aprende y crece es una mente abierta, y mentes abiertas era lo que se necesitaba.

El texto es muy ilustrativo y didáctico; la lectura se enriquece con la relatoría anecdótica de los eventos que compartieron los dos principales protagonistas, y lleva necesariamente a la certeza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del libro a la carga
  • ANALISIS DEL DON DEL GANSO del libro a la carga!
  • A la carga “gung ho” analisis del libro
  • Analisis de Libro a la Carga!! Gung Ho
  • Analisis del libro a la carga
  • Libro a la carga
  • Libro a La Carga
  • LIBRO A LA CARGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS