análisis del marco conceptual y la nic I

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Panamericana del Puerto
U.N.I.P.A.P
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Cátedra: Auditoria III







Profesor: Integrantes:
Cesar Rondón Marín LorymarC.I:16.569.367
Muñoz Emilith
C13.956.441.


Puerto Cabello, Enero 2.014.


El marco conceptual se basa en la codificación de principios contables a partir de la práctica habitual de las empresas, de la influencia fiscal y de los resultados de una planificación que comenzó en el año 1973 y que mejoró notablemente a partir de la adaptación a las Directivas comunitarias sobre contabilidad de lassociedades, que dieron lugar al PGC de 1990.
Las NIIF se basan en un planteamiento menos inductivo y más hipotético-deductivo, que ha dado lugar a una especie de Constitución donde se plasman los objetivos, valores y elementos informativos que deben estar presentes en la información contable de las empresas, es el Marco Conceptual, cuyo resumen se aborda a continuación, que ilumina la elaboraciónde normas concretas, pero no tiene en sí el mismo valor normativo.
La misión fundamental del Marco Conceptual es explicar el objetivo de la información financiera empresarial, qué características cualitativas determinan su utilidad, a qué hipótesis fundamentales responde, cuáles son y qué definición tienen los elementos de los estados financieros, qué reglas se utilizan para el reconocimiento y lavaloración de los mismos y cuáles deben ser los principios utilizados para el mantenimiento del capital en las empresas.
Se puede ver la interrelación entre cada uno de estos conceptos, que tienen como punto central los estados financieros que las entidades publican con propósitos de información general. En tal sentido, las afirmaciones contenidas en el Marco Conceptual tienen en cuenta elentorno económico de libertad de mercado en el que se produce la actividad económica, de forma que los participantes tienen necesidad de información para tomar sus decisiones.
El objetivo de la información financiera, que se compone de estados financieros principales, notas y cuadros complementarios, es suministrar información acerca de la situación financiera, los resultados y los flujos deefectivo de las entidades empresariales. Esta información tiene, como condiciones básicas, que se emite regularmente por imperativo legal y tiene un carácter predominantemente financiero.

Es decir, Se pretende que tal información, además de recoger la rendición de cuentas por parte de la gerencia, sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas. Entre tales usuarios seencuentran los inversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los acreedores comerciales, los clientes y los organismos públicos.
Las características cualitativas de la información financiera, son la comprensibilidad, la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad. Un determinado elemento informativo es relevante cuando ejerce influencia sobre las decisiones de los usuarios,ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones pasadas. Un elemento informativo es fiable cuando está libre de error material, sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que representa o puede esperarse que represente.
Algunos principios contables generalmente aceptados como la importancia relativa estánrelacionados con la relevancia, mientras que otros, como el de predominio del fondo sobre la forma o la prudencia están relacionados con la fiabilidad. En ocasiones, la relevancia y la fiabilidad son antitéticas, y deben alcanzarse guardando un cierto grado de equilibrio. Por ejemplo, si la información financiera se retrasa porque deben hacerse estimaciones fiables, puede perderse la relevancia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NIC 1 marco conceptual
  • Marco conceptual nic 28
  • Marco conceptual nic
  • Analisis Del Marco Conceptual De Las Niif
  • Marco conceptual de las NIIF y NIC Plenas
  • Análisis conceptual de la Egloga I
  • Comparacion Entre Marco Conceptual Nic Y Marco Conceptual Colombiano Decreto 2649
  • Marco Conceptual De Administración y las NIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS